¿Por qué Dorrego sigue perdiendo población?

La semana pasada, el portal platense Infocielo, de cara al Censo 2022, publicó un informe respecto a los municipios que tuvieron un destacado crecimiento poblacional y los que se mantienen o han disminuido el mismo, desde los últimos índices conocidos del 2010 a la fecha. La nota refleja las proyecciones y estimaciones realizadas por el INDEC sobre la evolución de los distintos parámetros de las provincias y municipios entre los dos censos. Según esos cálculos, el distrito de Coronel Dorrego sería el segundo distrito de la Provincia que más población perdería en los últimos 12 años en términos porcentuales. (cliquear acá).

El dato no debería llamar demasiado la atención se se considera que el Censo 2010 arrojó que Dorrego fue el partido que más población había perdido de todo el territorio provincial.

El 9 de septiembre de 2011, la agencia periodística dorreguense del diario bahiense La Nueva. publicó una nota que quizás ayude a entender las razones de este sostenido éxodo. La compartimos a continuación:

Coronel Dorrego es el partido que más población perdió en el territorio bonaerense, según los resultados definitivos del Censo Nacional 2010. La cifra no es elevada en términos absolutos –hay 697 personas menos que en 2010–, pero sí lo es en lo porcentual, ya que la caída fue del 4,2%.

Este último dato contrasta significativamente con la estadística provincial, que habla de un crecimiento poblacional en el territorio bonaerense del orden del 13%.

Tras manifestar que la comuna conocía estos datos desde fines del mes pasado, el director municipal de Gobierno, Fabián Barda, aclaró que la tendencia decreciente se viene dando en los últimos cuatro censos –es decir, hace cuatro décadas–, caracterizada además por un fenómeno de traslado de la población hacia la ciudad cabecera.

«La novedad (del nuevo censo) es que, por razones muy particulares y circunstanciales, poblaciones como San Román y El Perdido han detenido el decrecimiento, mientras que Marisol tuvo un notable incremento gracias al impulso turístico», explicó el funcionario.

Más allá de esto, Barda admitió que los números generales muestran que Dorrego tiene cada vez menos población, lo cual –a su juicio– no tiene una única causa, sino varias.

En tal sentido, dijo que el distrito fue afectado por un contexto socioeconómico difícil que se inició en los ’80, se profundizó en los ’90 y recién fue reformulado después de la crisis de 2001, y que provocó que los pueblos del interior salieran de la agenda política nacional y provincial.

«La apuesta al ‘efecto rebalse’ del crecimiento (NdR: el desarrollo de los pueblos más chicos por efecto directo del desarrollo de las grandes poblaciones), sin distribución ni planificación, mantiene postergado a pueblos como Coronel Dorrego. Más allá de que ahora se advierte la presencia del Estado, y no se da la deserción que tuvo lugar en la década de 1990, nuestros pueblos no aparecen en la agenda», reflexionó.

Barda dijo que aún hay contradicciones a resolver.

«No sólo no se advierten políticas que hagan al arraigo mediante la promoción de pequeños y medianos productores, sino una creciente concentración de la propiedad de la tierra. Cada vez hay más gente con campo que gente de campo. Esto detiene cualquier crecimiento», subrayó.

En este contexto, Barda opinó que el municipio debe consolidar su rol y profundizar su función como agente de desarrollo, pero sin asumir facultades a partir de la deserción de los otros niveles de estado.

Carlos Prado, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, señaló por su parte que en 1976 Coronel Dorrego contaba con aproximadamente 24.200 habitantes, por lo que –calculó– en los últimos 35 años se fueron del partido alrededor de 8 mil personas.

«Este fenómeno tiene causas profundas, pero evidentemente las políticas neoliberales, desde 1976 a 2002, fueron devastadoras para los pueblos del interior. Provocaron, por ejemplo, la desaparición del servicio de transporte ferroviario, lo que provocó el desplazamiento de la población rural a la ciudad», agregó.

En ese mismo período –dijo– muchos productores vendieron sus tierras, aquejados por la baja rentabilidad. Entonces aparecieron en escena quienes calificó como «empresarios no-productores, que sólo tienen un interés rentista en la tierra y desarrollan sus redes económicas y sociales en otras ciudades más grandes».

Sin embargo, Prado también consideró que hubo errores en el plano político local. Uno de ellos fue desprenderse en 1979 del balneario Monte Hermoso, que hoy cuenta con 6.500 habitantes y que en los últimos 10 años creció un 55%.

«Lo que no tenemos que perder de vista es que Dorrego cuenta con 582.000 hectáreas, 44 kilómetros de costa marítima, dos ríos (Quequén Salado y Sauce Grande), lagunas, arroyos y la villa balnearia Marisol. Estas potencialidades no han sido desarrolladas por el municipio para generar un despegue económico y social de la población, en base a un plan de desarrollo integral y sustentable», aseveró.

La visión privada

Para el presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Coronel Dorrego (ACICD), Héctor Franceschini, el censo no arrojó sorpresas.

Para el directivo, algunas de las causas de la merma poblacional fueron la desaparición del ferrocarril, el despoblamiento del sector rural, la pérdida de entidades bancarias y el cierre de importantes negocios.

«Para revertir esto hace falta un trabajo coordinado entre el ámbito público y el privado. Además, los estados provincial y nacional deben definir políticas para la reubicación de industrias fuera del Conurbano», dijo.

Para el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Amaro Merino, el descenso poblacional se debió a dos factores principales: el avance de la agricultura sobre la ganadería y la concentración de la agricultura en menos manos.

«La liquidación ganadera provocó un éxodo rural en distritos como el nuestro, ya que se trata de un tipo de producción que requiere que haya gente trabajando en el campo. En cambio, la agricultura casi no necesita gente», agregó.

También refirió que la concentración de la tierra en pocas manos tuvo un efecto negativo.

«Terminó desapareciendo el chacarero, el productor medio, que era el que vivía en el campo con su familia», dijo.

«La gente del campo terminó yéndose hacia el pueblo y la juventud, al no encontrar oportunidades laborales, se estableció en ciudades más grandes», manifestó.

Merino recordó que en la década de 1970 el distrito de Coronel Dorrego tenía alrededor de 1.100 productores, mientras que en la actualidad no llegan a los 400.

Algunas particularidades en torno al censo 2010

* De acuerdo con el censo del año pasado, la población en el distrito de Coronel Dorrego descendió un 4,2% respecto de 2001. De todos modos, el éxodo fue más pronunciado en este partido se dio en la década del 90, ya que entre 1991 y 2001 la disminución poblacional fue del 10,9%.
* Sólo 9 de los 134 distritos bonaerenses registraron menos población en 2010 que en el censo de 2001, de los cuales 7 corresponden a la Sexta Sección. Se trata de Coronel Dorrego (perdió 697 habitantes), Puan (-638), Coronel Pringles (-861), Pellegrini (-143), General La Madrid (-201), Salliqueló (-38) y Tres Arroyos (-134).
* De esos 9 distritos, el que perdió más población en términos absolutos es Vicente López (tiene 4.662 habitantes menos que en 2001). Detrás de él se ubican Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Puan, General La Madrid, Pellegrini, Tres Arroyos y Salliqueló, en ese orden.
* Un caso por demás particular es el de otro distrito de esta zona, Adolfo Gonzales Chaves, que sólo incrementó en 10 habitantes su población desde 2001. Pasó de 12.037 a 12.047.
* El caso inverso es el de Salliqueló: entre 2001 y 2011, perdió 38 habitantes, ya que pasó de 8.682 a 8.644.
* En términos absolutos, el distrito de la Sexta Sección que más creció entre 2001 y 2010 fue Bahía Blanca (+16.796 habitantes), seguido por Villarino (+4.497), Patagones (+2.269) y Coronel Suárez (+1.492).
* En términos relativos, los partidos de la región que más crecieron fueron Villarino y Tres Lomas (+17%), seguidos por Monte Hermoso (+16%), Tornquist (+8,2) y Patagones (+8,1). (13-01-22).

Los comentarios están cerrados.