La Región

Caso Facundo: el fiscal ante la Cámara de Casación pidió el apartamiento de la jueza Marrón

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, respaldó el pedido de apartamiento de la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón de la causa por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven lurense que fue hallado muerto en cercanías de General Cerri en agosto de 2020, tres meses y medio después de que dejara su hogar.

De Luca consideró que la magistrada «no practicó ninguna medida conducente, denegó las propuestas por la fiscalía, hizo perder un tiempo precioso a la pesquisa (‘el tiempo que pasa es la verdad que huye’) e incorporó elementos que en lugar de esclarecer, entorpecen la búsqueda de la verdad real».

También sostuvo que la titular del Juzgado Federal Nº2 puso trabas para el avance de las líneas de investigación que podían involucrar a integrantes de la Policía de Villarino.

El recurso de apartamiento de la jueza había sido presentado por los ficales de la causa, Horacio Azzolín y Andrés Heim en febrero pasado, y fue rechazado por la Cámara Federal de Bahía Blanca; así como el recurso de queja que presentaron los representantes del Ministerio Público tras la decisión de ese tribunal.

Azzolín y Heim, entonces, presentaron un recurso ante Casación, que ahora es respaldado por la pesentación de De Luca.

De esta manera, será la Cámara Federal quien deberá determinar si la jueza es apartada o continúa al frente de la causa por la desaparición y muerte de Facundo.

En paralelo a ese trámite, los fiscales de la causa presentaron otro recurso de queja ante Casación por una serie de medidas de prueba que habían solicitado en octubre del año pasado y que la jueza rechazó.

Esa decisión llevó al equipo fiscal a considerar que Marrón había “perdido la imparcialidad”, cargo que fue respaldado por la Cámara Federal.

la jueza de la causa ya tiene una posición tomada (un prejuicio) sobre cómo se sucedieron los acontecimientos que derivaron en la muerte del joven Astudillo, lo cual es totalmente incompatible con la actitud y apertura mental que debe adoptar cualquier magistrado en la etapa de investigación o averiguación de un posible crimen», afirmó De Luca en el escrito en el que respaldó el pedido de los fiscales.

En la causa Facundo, la investigación le fue delegada por la jueza al equipo fiscal (que además de Heim y Azzolín, también integra Iara Silvestre), una facultad que tienen los magistrados desde la reforma procesal penal de 1992.

Para los fiscales y para el fiscal general de Casación, el rechazo de la jueza a las medidas de pruebas solicitadas, interfiere con esa delegación.

«Sus decisiones (por las de la jueza) terminaron produciendo obstáculos y desvíos de la investigación hacia un único rumbo, el de su hipótesis», aseguró De Luca.

Según el funcionario, para la magistrada, «toda hipótesis que se aparte del mero ‘accidente’ y se dirija hacia la posibilidad de un homicidio, doloso o culposo, o un encubrimiento de éste, es inmediatamente negada». (Bahia.telefe / Fiscales.gob.ar). (07-10-21).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba