LA DORREGO

La historia va a la calle, el interesante proyecto de la escuela secundaria 3 de El Perdido

A través de una nota enviada el Concejo Deliberante, la escuela secundaria 3 de El Perdido explicó los alcances del proyecto La historia va a la calle, a cargo del profesor Rodrigo Terrón y destinado a alumnos de alumnos de 4to y 5to años.

Esta es la fundamentación de la propuesta: «Creemos que abordar contenidos de Historia Local desde la escuela tiene una vital importancia en la constitución de los lazos identitarios del alumnado con su entorno social y material, sobre todo durante el período de la adolescencia, momento en el cual el individuo teje su adscripción simbólica a la realidad y determina su ser».

«Por todo lo expuesto, queremos propiciar –sobre todo- el rol activo del alumno como constructor de su propio conocimiento y de su propio destino, rescatando su participación como sujeto de la Historia y no como espectador pasivo, facilitando, desde nuestro rol de adulto una determinación identitaria significativa», añade la nota.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

• Facilitar el análisis y el conocimiento de los alumnos sobre temas históricos regionales, particularmente los relacionados con su entorno más cercano.
• Propender construcción de vínculos ciudadanos con su pueblo, siguiendo el precepto de “conocer es valorar”, fomentando el cuidado y el respeto por el patrimonio cultural local tanto en el orden material como en el simbólico.

ACTIVIDADES

• Charla con referentes culturales de la localidad
• Visita y fotografías a sitios históricos y puesta en contexto y valor de los mismos
• El día 29 de Septiembre, intervención del espacio público con afiches y elementos recabados en la investigación.

RECURSOS

• Pizarrón
• Fotografías
• Videos
• Textos breves
• Visitas guiadas

El tiempo estimado del proyecto es de un mes. La propuesta pasó a comisiones. (27-09-21).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba