¿Pudo haber ganado la oposición la votación por la rendición de cuentas?
Con el voto a favor de los 5 concejales presentes y el doble voto del presidente Gastón Nomdedeu, y el rechazo de los 5 ediles de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó ayer la rendición de cuentas del ejercicio económico y financiero del año pasado.
Luego de la sesión, distintos referentes del peronismo comenzaron a intercambiar mensajes de whatsapp y conversaciones telefónicas por una particular situación por la cual, según evaluaron, la bancada del Frente de Todos – Partido Justicialista podría haber ganado la importante votación.
No estuvieron ayer en el recinto los concejales del oficialismo Priscila Minnaard y Luciano Ripoll, por lo que participaron de la sesión 10 ediles, 5 por bloque. Como ya ocurrió varias veces, Nomdedeu pidió autorización para intervenir desde la banca, en este caso en la parte final del debate. Al no estar Ripoll, vicepresidente primero, el concejal de la oposición Hernán Agatiello ocupó la titularidad provisoria del Concejo hasta que Nomdedeu terminó su exposición y volvió a la presidencia, tras lo cual se desarrolló la votación, con el resultado señalado al comienzo de este post.
De acuerdo a la interpretación de estos experimentados hombres del PJ, Nomdedeu tendría que votado desde la banca y Agatiello desde la presidencia con la prerrogativa del doble voto para inclinar la balanza hacia el rechazo.
¿Qué dice el Reglamento Interno del cuerpo? El capítulo IV, artículo 25 e inciso J, Atribuciones y Deberes del Presidente, menciona: «Para hacer uso de la palabra, deberá abandonar la Presidencia y ocupar una banca de Concejal, y votará en todos los casos desde su situal».
Distinta es la visión que tiene sobre el tema un radical con muchos años de militancia, exconcejal y exfuncionario. «Interpreto que el presidente del Concejo nunca pierde su condición», respondió ante una consulta de LA DORREGO. (28-05-21).