La Región

Víctima del SUH: falleció un nene de dos años que estaba internado en Bahía Blanca

El pequeño, oriundo de una zona rural de Chasicó, ingresó al Hospital Penna en grave estado y con un gran compromiso a nivel neurológico.

La Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (Apresuh) informó que en las últimas horas se produjo el fallecimiento de un niño afectado por SUH en Bahía Blanca.

Se trata de un pequeño de dos años que vivía en una zona rural de Chasicó (Partido de Tornquist), que el pasado 24 de marzo había ingresado al Hospital Penna con un gran compromiso neurológico y en grave estado.

Según el comunicado de Apresuh es el tercer caso en lo que va del año y «se desconocen fehacientemente las causas que pudieron provocar la enfermedad».

¿QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO?

El SUH es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina que suele aparecer en los alimentos y el agua. Puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La enfermedad afecta particularmente a niños y ancianos. En algunos casos puede provocar la muerte.

¿CÓMO PREVENIRLO?

* Higiene personal.

* Lavado cuidadoso de frutas y verduras.

* Evitar la contaminación cruzada crudo-cocido en la elaboración de las comidas.

* Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria.

* Aplicación de controles en los puntos críticos de elaboración de alimentos.

* Higiene durante el faenamiento del ganado.

* Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas.

* No concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo.

* Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

Las personas también pueden contraer esta bacteria a través de alimentos contaminados, como como la carne picada de vacas y aves sin cocción completa –hamburguesas, salames y arrollados de carne–, leche y productos lácteos sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechugas, repollos y otros vegetales que se consuman crudos.

Las vías de contagio también pueden incluir el contacto de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, y a través de las aguas de recreación. (Telefe Bahía). (27-03-21).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba