Vecinos de Faro se oponen a la instalación de una torre y antena de telefonía
Vecinos autoconvocados de Faro expresaron al Concejo Deliberante su disconformidad “con respecto a la instalación de la torre y antena de telefonía que se pretende colocar dentro del pueblo”.
Fue a través de una nota enviada al Concejo Deliberante.
“El día 11 del corriente mes (noviembre) se presentó en nuestro pueblo una persona para tomar las medidas y demás datos de un terreno interno, con desconocimiento de su propietario (también autoconvocado), aduciendo que allí instalarán una estructura soporte para una antena 4G, que ese terreno es fiscal y que el municipio no puede negarse a su instalación”, destaca el texto
En la nota se menciona que “en una conversación vía e-mail mantenida el día 6 de octubre pasado con Claudia Verónica Bergandi, representante de la empresa Telecom S.A., dice que la persona que se presentara en nuestra localidad es su compañero Germán Sampaio, e insiste en colocar la antena dentro del pueblo, objetando la urgencia de respetar una distancia mínima de 500 m. tanto de la escuela como de la población, siendo ésta la distancia reglamentada, citada en párrafos subsiguientes”.
“A fines preventivos y al solo efecto de dejar plasmada nuestra voluntad, manifestamos nuestra oposición a la ubicación propuesta para la instalación de la torre. Y solicitamos a usted interceda ante el particular y la empresa contratista a fin de hacer público los informes de impacto ambiental y técnicos relacionados a la obra”, menciona otro párrafo.
Luego, menciona el Dto. 997/18: “Artículo 2: los licenciatarios del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) y los Operadores Independientes de Infraestructura Pasiva, presentarán las solicitudes correspondientes ante la oficina del Sistema, que requerirá los informes técnicos a las dependencias competentes del Ente Nacional de Comunicaciones, con relación al cumplimiento de: a.- Los requisitos técnicos establecidos en la normativa de telecomunicaciones vigentes; y b.- Los estándares de calidad y presupuestos mínimos de protección ambiental, conforme las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Mundial de la Salud”.
En la nota, los vecinos recordaron que en la sesión del 16 de abril de 2009, el Concejo Deliberante reglamentó la ubicación territorial de las instalaciones generadoras de campos electromagnéticos, ordenándose: “…una distancia no menor de 500 mts. de las demás poblaciones del Distrito…”.
“Consideramos oportuno remarcar como habitantes de Faro, no nos oponemos al progreso, ni a la telefonía; siempre que ello no implique resignar la calidad de vida, ni el desmedro del ambiente del lugar que elegimos para vivir. Y a fin de poder hacer valer nuestros derechos, oportunamente, a un ambiente sano, tal cual lo establece la Constitución Nacional, en su Art. 41º: “…todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.
“El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la Ley” en tanto “las autoridades proveerán de la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…”. A modo de previsión, prevención y/o precaución necesitamos y requerimos tener acceso a la información; es por ello que solicitamos la publicidad de todos los estudios técnicos y/o ambientales que se realicen relacionados con la posible instalación de la estructura mencionada”, destaca.
Firmaron la nota Lucas Bruna; Florencia Borda Rabasa; Cristina Alonso de Rey; Dora G Pastorino; Aníbal V. Groppa; Alejandra Groppa; Rubén E. Larroca; Eduardo Fernández, Carlos Cinalli; Ana María Balussi Beschon; María Millan; Luís Andrés Aldazabal; Susana Mensa; Silvia Anderson; Patricia Boliz; Daniel Tonelli; Graciela Maldonado; Hugo G. Estrada; Andrés Thostrup; Romero Eduardo; Vanesa Beatriz Boggon; Horacio Gustavo Arbues; Sergio López. (Fuente Ecos de mi ciudad) – (11/12/20).