Cáncer de mama: prevenir es la tarea

Año a año, octubre se convierte en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Esta enfermedad es causada por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno. A nivel mundial, el cáncer de mama es la segunda neoplasia maligna diagnosticada con mayor frecuencia y también es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. Si bien es mucho más común en las mujeres, cualquier persona puede contraerlo.

En cuanto a su aparición las posibilidades aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 años. De igual forma, cuando existen antecedentes familiares de cáncer de mama la predisposición es mayor.

Si bien se desconocen las causas del cáncer de mama, pueden identificarse algunos factores que aumentan su riesgo. De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, entre ellos podemos mencionar: Ser mayor de 50 años, antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, terapia de reemplazo hormonal.

Primera menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, el sobrepeso, el sedentarismo, y el consumo excesivo de alcohol.

El diagnosticar el cáncer de mama tempranamente, es decir cuando se ha iniciado y todavía no da síntomas, nos da una gran oportunidad de cura. Por esta razón la mamografía anual y el examen clínico representan la herramienta de mayor utilidad para vencer la enfermedad”

El pronóstico del cáncer de mama está estrechamente vinculado al momento de la detección. El método más eficaz para esto es la realización de una mamografía y se recomienda realizarla anualmente en los siguientes casos:

*A partir de los 40 años en aquellas mujeres asintomáticas sin antecedentes familiares de cáncer de mama.
*Desde los 35 años en aquellas con antecedentes familiares directos (madre, hermana, hija).

En cuanto a la prevención para disminuir las posibilidades de tener cáncer de mama, es fundamental un estilo de vida saludable que incluya: Hacer ejercicio físico, no fumar, llevar adelante una alimentación con bajo contenido en grasas y alto en vegetales, moderar el consumo de alcohol, mantener un peso adecuado.

Como parte de los controles ginecológicos anuales se encuentra el examen mamario. Si bien este no representa un método para la detección el cáncer de mama, su realización (como también el autoexamen) contribuye a la concientización sobre la necesidad de estar atento a este tipo de cáncer.

Los comentarios están cerrados.