Entrevista con la ministra: positiva experiencia de estudiantes locales, con chat en vivo y más de 200 personas prendidas al Instagram
Catalina y Valentína, alumnas del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N°2 de nuestra ciudad se entrevistaron con la ministra de las Mujeres, Diversidad Sexual y Género de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, mediante un vivo de Instagram.
Durante la entrevista, la ministra relató su historia como militante política, y como su historia familiar, donde las diferencias con su hermano varón fueron muy marcadas, la alentó en su lucha por la igualdad desde muy joven.
También hizo un racconto del movimiento feminista en la Argentina, situando 3 momentos históricos: la vuelta a la democracia en 1983, con el regreso de militantes exiliadas que fueron un aporte fundamental al resurgir del feminismo en la Argentina; la crisis del 2001, con la consecuente ampliación de derechos desde el 2003 hasta el 2015, con una mujer como presidenta por dos períodos y con la posibilidad de registrar nuevos géneros en los DNI; y la movilización del encuentro de mujeres de 2015, que posibilitó, luego, lo que ella llamó la marea verde, por la lucha por la legalización de la interrupción del embarazo.
En ese punto, la ministra le preguntó a las estudiantes cómo vivieron ese momento, y ellas recordaron como muchísimas alumnas, incluidas ellas, llevaban el pañuelo verde atado en la mochila.
La charla, muy amena por cierto, luego se enfocó en cómo el feminismo fue logrando cambios a lo largo de la historia, y la ministra les contó a las chicas cómo varias tradiciones de discriminación fueron siendo abandonadas en el transcurso de los años.
Puntualmente hablaron de los concursos de belleza en las fiestas populares, y como en las distintas ciudades se fueron dando debates para ir dejándolos de lado. Puntualmente, las chicas hablaron del caso de la Paisana Flor en nuestra ciudad, y si bien reconocieron que es un concurso de saber y no de belleza, se preguntaron por qué solo pueden participar chicas, y no también chicos.
En este sentido, la funcionaria provincial destacó que el rol de su ministerio no es imponer debates en los distintos municipios, sino acompañar los que se den en cada uno, con sus particularidades.
Luego, la ministra contó un poco de algunas de las políticas que el organismo que tiene a cargo viene desarrollando, como la línea Hablemos, dirigida a entrevistarse con los varones violentos que ejercen la violencia de género. También, la necesidad que se habiliten en los municipios las Mesas de acompañamiento a las mujeres que sufren violencia, ya que es muy difícil para ellas abordar solas las denuncias.
Si bien estuvo activo durante toda la charla, el chat del vivo se hizo más intenso cuando se reclamó que desde el municipio local se ponga en marcha efectiva la Mesa de acompañamiento a las mujeres que sufren violencia.
Por otro lado, mencionó la importancia del cupo laboral para el colectivo trans-travesti, dada su vulnerabilidad, ya que su esperanza de vida es mucho muy menor a la media. También hizo mención a la importancia de que los funcionarios y las funcionarias se capaciten según lo establecido en la Ley Micaela.
Si bien estuvo activo durante toda la charla, el chat del vivo se hizo más intenso cuando se reclamó que desde el municipio local se ponga en marcha efectiva la Mesa de acompañamiento a las mujeres que sufren violencia. A pesar de los cambios de horario del vivo, hay que destacar que más de 280 usuarios se conectaron al mismo.