La pandemia no da tregua: en apenas 15 días casi se duplicó la cantidad de fallecidos en Bahía Blanca y la región
La primera quincena de septiembre cerró con números muy negativos en materia sanitaria para Bahía Blanca y la región. Además de la preocupante escalada de casos positivos de covid-19, en apenas dos semanas casi se duplicó el número de fallecidos por esta enfermedad.
De acuerdo un relevamiento publicado este sábado la versión impresa del diario La Nueva., los registros de los 22 distritos que conforman la Sexta Sección indican que hasta el 31 de agosto la enfermedad se había cobrado la vida de 53 personas. Desde el 1 al 15 de septiembre, en tanto, la cifra de víctimas fatales fue de 48, para llevar el total a 101 (hoy en Bahía fueron confirmados otros 5 fallecimientos).
Otro dato sorprendente es la aceleración de los contagios: en apenas dos semanas se detectaron 1.567 nuevos casos, lo que representa casi el 42% de todos los que hubo desde el 20 de marzo hasta el 15 de este mes, que fueron 3.750 (y que al día de hoy rondan los 4.000).
El promedio de nuevos casos diarios en la primera mitad de septiembre fue del orden de los 104. Si esta cifra se mantiene o aumenta durante este fin de semana, para pasado mañana -es decir, en apenas 21 días- se habrá logrado igualar la misma cantidad de contagios que en las 164 jornadas anteriores.
No menos relevante es la cantidad de casos activos; es decir, los pacientes que están atravesando la enfermedad internados en hospitales, centros de aislamiento o sus respectivos domicilios. De los 3.750 totales relevados al cierre de la primera quincena en los 22 distritos de la región, algo menos de 1.450 -el 38,5%- se encontraban en esta situación.