Tarifa de gas: aval del Concejo dorreguense para que nuestro distrito sea declarado Zona Fría
El Concejo Deliberante resolvió respaldar el proyecto de ley de la Cámara de Diputados de la Nación que pretende incorporar y ampliar el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de das y en garrafas para las localidades que comprenden el frente marítimo y las subzonas del sur de la Provincia de Buenos Aires, reconociendo a los mencionados Municipios como Zona Fría.
La iniciativa fue presentada por Gustavo Brusa (Frente de Todos – Partido Justicialista), quien recordó que nuestro distrito se encuentra incluido en la propuesta.
Dijo que la mayoría de los municipios han solicitado formalmente la modificación de los umbrales de consumo del servicio de gas por red.
«Ante estas peticiones, reflejadas en audiencias públicas y en presentaciones formales ante el Ente, la Secretaría de Energía y las propias Distribuidoras, en 2017 por medio de la Resolución Enargas N° 4343/2017, se realizó una modificación que consistió en una ampliación de los umbrales de consumo, creándose la Subzona Buenos Aires, que incluyó a 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires y equiparó los umbrales con la Subzona Bahía Blanca», detalló.
«Como vemos, analizando los cuadros tarifarios y sus umbrales de consumo, la incorporación de los 25 partidos a la subzona Bahía Blanca no redundó en un beneficio real para los usuarios, ya que las modificaciones que se hicieron fueron muy poco significativas; en contraposición a las abultadas ganancias con las que se vio beneficiado el sector empresarial con los aumentos dados mediante la aprobación de cada nuevo cuadro tarifario», destacó Brusa.
Luego, detalló que el máximo ahorro que puede lograr un usuario de estos 25 partidos que fueron equiparados a la Subzona Bahía Blanca es aquel que consume entre 1801 m3 hasta 2200 m3, pero solamente respecto al Cargo Fijo, ya que pasó de pagar $ 880,70 por factura a $ 542,28, lo que representó un ahorro de tan sólo $ 338,42.
«Está claro que lo que se hizo no resolvió la cuestión de fondo que aquí queremos manifestar, razón por la cual expresamos el apoyo para que se amplíe el subsidio al consumo residencial de gas de uso domiciliario para la región en cuestión y de esta manera se pueda lograr bajar las tarifas para estos partidos en forma ostensible», añadió.