La ciudad

El acceso sudeste no se llamará Raúl Alfonsín porque ya tiene nombre: Carlos Casal Varela

Finalmente, el acceso sudeste a nuestra ciudad no se llamará Presidente Raúl Alfonsín, como había propuesto el bloque de UCR Cambiemos, porque ya tiene nombre: Carlos Casal Varela.

“Cometimos un error de interpretación al entender que la calle Casal Varela terminaba en el badén”, admitió uno de los integrantes del bloque del oficialismo.

Sin desmerecer la figura de Alfonsín, los concejales de la oposición habían advertido durante la sesión esta situación y propusieron que se levantara el proyecto, pero los ediles radicales y cambiemitas -decidieron -por mayoría- pasarlo a comisión.

QUIÉN FUE CASAL VARELA

La imposición del nombre Carlos Casal Varela al acceso a Coronel Dorrego por el Cristo se efectivizó por la ordenanza 1159, sancionada en 1992. La norma comprende al tramo entre calle El Indio (37) y Ruta Nacional Nº 3.

Entre los argumentos, se mencionó que fue “un convecino cuya calidad personal, trayectoria profesional, desinterés, caballerosidad y compromiso solidario con la comunidad de Coronel Dorrego hizo necesario este reconocimiento.

CAPTURA DE PANTALLA VIDEOS PARA TODOS

Nacido en Buenos Aires, egresó como Doctor en Medicina de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Inmediatamente, se trasladó e instaló definitivamente en nuestra ciudad, comenzando a ejercer su novel profesión.

Brindó durante 17 años servicios médicos en nuestro medio. Prestó servicios profesionales a entidades sindicales y mutuales de Coronel Dorrego, siendo por años médico de la por entonces numerosísima colonia ferroviaria; de la ex Unión Telefónica y de la sociedad Española de Socorros Mutuos, entre otras instituciones

El Dr. Carlos Casal Varela se casó en 1921 con Adela Ackerman, tuvo dos hijas y cuatro nietos. En 1932 fundó el Sanatorio Policlínico de Coronel Dorrego, conjuntamente a los Doctores Estévez, Liberatore y Lucano. El 1º de agosto de 1942 fundó en “calle” Roca 535, el Sanatorio Argentino juntamente a los Doctores Archenti y Moirano. Fue Comisionado desde el 21 de Diciembre de 1945 hasta el 29 de Julio de 1946.

Además, fue el primer director de Centro Materno Infantil instalado en nuestra ciudad, ejerciendo ese cargo entre 1950 y 1955. Falleció en Coronel Dorrego, el 4 de Marzo de 1962.-

En el audio que acompaña este post, podrán escuchar el tratamiento que se le dio al proyecto durante la sesión del Concejo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar