Esto pasaba hace 5 años: Segurola mostraba su preocupación por «la penetración de la droga» en Dorrego
Así lo informó LA DORREGO. 48 AÑOS DE HISTORIA el 24 de junio de 2014.
Así lo manifestó el concejal vecinalista Hugo Segurola luego de la reunión que los ediles mantuvieron con el jefe de la Policía Distrital para analizar la problemática de la inseguridad en el distrito de Coronel Dorrego.
El encuentro surgió por una inquietud de la bancada vecinalista, cuyo titular, Hugo Segurola, calificó como positivo el encuentro –duró aproximadamente una hora- porque los ediles pudieron hacerle saber al funcionario policial sus puntos de vista sobre la problemática y conocer lo actuado y planificado por parte de la principal autoridad policial.
Además de los temas centrales de la convocatoria (incendio de autos, robo de motos y hurtos de garrafas), los concejales plantearon la necesidad de reforzar la presencia policial en la calle en la faz preventiva.
“Si bien somos respetuosos de las responsabilidades que a cada uno le atañe y que la policía recibe sus propias directivas y traza acciones, somos los concejales los representantes directos de los vecinos y éstos recurren a nosotros, por lo que no podemos desentendernos del tema y debemos exigir respuestas, ya que el municipio colabora haciendo aportes con la fuerza de seguridad”, admitió Segurola.
“Zamudio comparó las estadísticas con otros sitios para indicar lo bien que se encuentra Dorrego en materia de seguridad, pero los dos bloques coincidimos en que más allá de las cuestiones numéricas, a nosotros nos interesa lo que sucede distritalmente y pretendemos que todas las denuncias sean recepcionadas de igual forma, dándole importancia a cada una, porque los delitos menores o mayores golpean por igual a los damnificados”, agregó.
“Nos preocupa sobremanera la penetración de la droga, especialmente lo que atañe a la comercialización y el impacto que causa en nuestra sociedad”, enfatizó.
En este sentido, el jefe de la Policía Distrital no comentó detalles, aunque destacó que se está trabajando en algunas líneas investigativas para enfrentar el flagelo.
En la reunión, Segurola también efectuó algunas críticas a “errores en materia de conducción policial y a la necesidad de dar mensajes de cambio a la comunidad”.
Zamudio dijo que Dorrego estaba entre dos grandes ciudades, como Bahia Blanca y Tres Arroyos, mencionó que el delito va mutando y muchas veces se traslada a poblaciones más pequeñas.
“No es menos cierto la carencia o a veces nulos controles que existen en la ruta”, respondió el presidente del bloque de Juntos por Dorrego.
“Es importante que no sólo se incremente la presencia policial caminando la ciudad, sino que se mantenga en el tiempo; incluso, observamos como muchas veces los vehículos policiales son utilizados para temas personales o cuestiones domesticas (como hacer compras en los comercios locales). Estos temas también son observados por el vecinos y es necesario predicar con el ejemplo”, reflexionó.
La cantidad de efectivos y moviles policiales, la relación entre las policías urbana y rural, la nocturnidad, las carpetas médicas y los últimos hechos acontecidos, también fueron parte de la conversación.
Asimismo, se habló del crecimiento de los casos de violencia de género, indicando Zamudio que se trabaja a efectos de contar con un gabinete o dependencia que se oriente exclusivamente a la mujer.
Otras definiciones de Segurola
*“Fue positivo vernos la cara con el jefe distrital, pero no todo se agota con una reunión. Por esta razón, vamos a seguir en el monitoreo de lo que sucede en materia de seguridad y estaremos al tanto de las demandas comunitarias. Somos cautos tras esta charla, esperando que muchos de los planteos y de las promesas no caigan en saca roto”.
*”A pesar de algunas resistencias iniciales a nuestra propuesta de convocar a Zamudio, debo manifestar la predisposición y acompañamiento de la bancada radical, que también se expresó sobre el tema”.
*”En el tema de la droga hay que ir hasta el hueso, hay que ahondar en la cadena de comercialización y al vendedor meterlo preso. Al adicto hay que recuperarlo y no eludir la responsabilidad que tiene el estado municipal en el crecimiento de las problemáticas sociales, siendo necesario proponer caminos que contengan e incluyan”.
*“Resulta necesario terminar con la discriminación e imprescindible permitirles a los jóvenes que puedan visualizar un horizonte que hoy no tienen.”