Saneamiento del basural: el gobierno municipal deberá responder qué obras hará este año
El Departamento Ejecutivo deberá responder al Concejo Deliberante qué obras están proyectadas para este año relacionadas con el saneamiento del basural a cielo abierto de la ciudad cabecera, el tiempo que demandará la concreción de las tareas proyectadas y los gastos presupuestados para tal fin.
El pedido de informes surgió del bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana (foto) y aprobado por unanimidad, a raíz de «la necesidad de concretar acciones tendientes a mitigar las consecuencias negativas que generan sobre el ambiente, la salud, la sociedad y la economía, la presencia de basurales a cielo abierto».
Para el Concejo, estos basurales significan un foco de contaminación y un riesgo sanitario para la población.
La Provincia de Buenos Aires se sancionó en diciembre de 2006 la Ley Provincial 13.592, que fija los procedimientos de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU).
Se establecieron como obligaciones para los municipios bonaerenses, la formulación de un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
«A partir de la aprobación del programa cada municipio, en un plazo de 5 años, debía reducir un 30% de la totalidad de los residuos con destino a disposición final», señala otro considerando de la minuta de comunicación.
También se argumentó que estos programas tienen como objetivo principal erradicar la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales.
«En consonancia con la ley, queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado», concluye el pedido.