Comienza hoy en el Hospital local una colecta de donación de sangre
El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Eva Perón de Coronel Dorrego anunció que realizará la colecta de donación de sangre y registro de donantes de médula ósea.
Será desde hoy miércoles 20 hasta el viernes 22, de 7:30 a 9:30, en el nosocomio dorreguense.
Con con cada donación se pueden salvar entre tres y cuatro vidas.
En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre, de las cuales más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Este sistema de donación llamado «de reposición» es imperfecto y muy vulnerable. Es así como, ante diversas situaciones como vacaciones o feriados prolongados, los bancos de sangre tienen dificultades para cubrir la demanda.
Para superarlas, la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación impulsó la transformación del sistema de donación de sangre actual por un sistema superador basado en 100 % de donantes voluntarios y habituales.
«Es importante que los bancos de sangre desarrollen actividades en la vía pública y en empresas para que la gente se acerque a donar y no se continúe exclusivamente con el pedido de reposición. De otro modo, el donante se identifica con la reposición y se reserva para cuando algún familiar o conocido la requiera», destacó Mabel Maschio, quien está a cargo de la Dirección de Sangre y Hemoderivados.
En el país las personas tienen el derecho de contar con la cantidad y tipo de sangre cuando lo requieren. Los bancos de sangre de los hospitales no pueden condicionar tratamientos o internaciones a la cantidad de donantes que aporte el paciente pero dependen de las donaciones voluntarias para tener sangre disponible.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 62 países donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias, mientras que otros 40 siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.
El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.