Política

La historia local de la semana: 1983, un año intenso, más allá de las elecciones

El año ’83 ha entrado en la memoria colectiva de los argentinos como fecha casi fundacional. El regreso a la Democracia, el comienzo de la transición, el fin de la Dictadura y el “Nunca más” son parte de ese año significativo.

Por estos días se han realizado diferentes homenajes a protagonistas del proceso electoral, muchos de ellos finalmente consagrados como Intendentes, Concejales, Legisladores, Consejeros escolares.

La historia de la semana intenta repasar cómo era el Dorrego de 1983 en el que el proceso de normalización institucional le dio un matiz diferente pero en el que subyace una actividad propia de otras épocas.

En el Dorrego del ’83 todavía funcionaba la Planta Pasteurizadora, el Cine San Martín, tenía un Piloto de TC. Rubén “Grucho” Blanco, un ganador en la Fórmula Renault, Modesto Satorra, Villa Rosa ganaba el Preparación y Monte Hermoso el Oficial de Fútbol, Hugo Torres y “Lalo” Dominguez eran la pareja top de la siempre competitiva y prestigiosa Pelota a Paleta, se editaban dos libros: “El patrón ético-político” de Eduardo Holt Maldonado y “Soy surero” de José Alaiz “El Dorreguero”.

Todo ese marco para un proceso electoral que llevó al Dr. Francisco Nomdedeu, de la vertiente “alfonsinista” del radicalismo y, hasta ese entonces, con antigua militancia universitaria, y sin haber participado, hasta ese momento, activamente en Dorrego. (Fabián Barda).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba