(CON AUDIO) Hoy es el Día de la Soberanía: la reflexión de Fabián Barda
«…La pucha con los ingleses, quién los pudiera. Qué los tiró a los gringos una gran siete; navegar tantos mares, venirse al cuete, qué digo venirse al cuete… (fragmento de la cifra La Vuelta de Obligado, escrita por Miguel Brascó y popularizada por Alberto Merlo).
El 20 de noviembre de 1845, cuando el general Juan Manuel de Rosas era responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro.
La escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral.
El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná.
ESCUCHAR LA NOTA A FABIÁN BARDA