Política

Ecos de la Memoria: “Generación ´83”

POR FABIÁN BARDA

La implosión de la Dictadura Militar (1976-1983) se produjo con sin dudas por la Guerra de Malvinas. La crisis que comenzó a profundizarse a inicios de los ’80 generó, lo que suele denominarse, “el manotazo de ahogado”, cuando el dictador Galtieri decide utilizar una causa justa como la de las Islas para salvar al más sangriento y represor de los gobiernos argentinos.
El 1 de julio de 1982, se levantó “la veda política”, los partidos comenzaron a reorganizarse, se avizoró la salida electoral. Previamente, hubo cierta flexibilización que las fuerzas políticas tradicionales aprovecharon para, bajo la forma de Centro de Estudios, comenzar sus actividades.
Aquí en Dorrego, el radicalismo bajo el liderazgo del Dr. Osvaldo Crego creó el Centro de Estudios “Dr. A. Ricardo Fuertes”. Fue así que en el Club San Martín, instalaciones que utilizaron la mayoría de los partidos en esa transición, hablaron Antonio Tróccoli, Juan Carlos Carlos Pugliese, Fernando De la Rúa y, en un momento significativo a días del desembarco en Malvinas, quien objetó desde el inicio la “etílica aventura Galteriana”, el Dr. Raúl Alfonsín.
El Contador Antonio “Tono” Vega y un joven Eduardo Gagna motorizaron el Centro de Estudios “Arturo Jauretche” para reagrupar al peronismo local. También en San Martín pasaron dirigentes como Raúl Matera y José María «El Pepe” Rosa (el más importante de los historiadores revisionistas).
El Partido Intransigente, ganador de las elecciones de 1973, con dirigentes como Carlos “Tuqui” Blanco, Gerardo Atala, Roberto Vecchi, entre otros, y la figura consular del Dr. Nírido Santagada, desde el Centro de Estudios “Raúl Loydi” difundieron el ideario del partido de Oscar Allende.
El Comunismo local trajo por esos días a dirigentes de la talla de Patricio Etchegaray y a Héctor P. Agosti.
Bignone, el último dictador, promulga el Estatuto de los Partidos Políticos y comienza la reorganización con la vista puesta en octubre de 1983.
Por estos días se recordó la elección que llevó al triunfo del Dr. Alfonsín, en nuestro pago, participaron en ese significativo acto eleccionario siete fuerzas políticas.
Era la conformación total de los poderes ejecutivos y legislativos nacional y provincial y de los Departamentos Ejecutivos, Consejos Escolares y Concejos Deliberantes municipales.
En el regreso a la Democracia convivieron distintas generaciones de políticos, los nuevos a los que se los denominó “Generación ´83” o, despectivamente, “Modelo 83”, los sobrevivientes de la Dictadura, los que en los ’60, muy jóvenes, se plegaron a la ola de politización que tuvo Latinoamérica y los viejos políticos de “los trajes brillosos”, término que se acunó no por ser vestimentas nuevas sino todo lo contrario, “trajes gastados con ideas gastadas”.
Por orden de numeración los siete partidos y sus respectivos candidatos a Intendentes fueron: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Juan Ramos Ojeda; Partido Justicialista (PJ), Antonio Quintiliano Vega; Unión Cívica Radical (UCR), Dr. José Francisco Nomdedeu; Partido Intransigente, Elvia Fernández de Franceschini, Frente de Izqueirda Popular (FIP), Víctor López; Partido Comunista (PC), Rubén Federico Corcuera y Alianza Federal, Jorge Eduardo Brussa.
Ganó la UCR, José Nomdedeu fue el primer Intendente de la transición democrática, había llegado a ser candidato luego de incorporarse al Movimiento de Renovación y Cambio, línea interna del radicalismo que lideraba Alfonsín, de vencer en elecciones internas a Rodolfo Cebreiro, Balbinismo Auténtico (así denominó a uno de los sectores en que se dividieron los seguidores de Ricardo Balbín, el otro era Línea Nacional). Todo era novedad en esa elección, a punto tal que tal vez, en su momento, no fue valorada la primera mujer que fue como candidata a Intendente en la historia de Dorrego. El Partido Intransigente nominó a Elvia Fernández de Franceschini, “Pocha”, una de las docentes más capaces y prestigiosas.
La UCR sacó 5.717 votos, el PJ 3.547, el MID 1.011, Alianza Federal 640, el PI 442, el PC 183 y el FIP 20.
El Radicalismo logró 7 bancas en el Concejo Deliberante: Mario Alberto Reyes, Abel Oscar Cifarelli, Omar Juan Pietrafessa, Raúl S. Loydi, Roberto Viñuela, Rubén Crego y Joaquín Domenech.
El Peronismo 4: Eduardo Gagna, Hugo Mateo, Francisco Ricciutti y Amando Pía.
El Desarrollismo 1: Alberto Valentín Tedeschi.
El Consejo Escolar quedó integrado de la siguiente manera: Héctor L. Bosco, Horacio Zarzoso, Horacio Georgiadis y María Teresa Biscarra por la Unión Cívica Radical, Blanca Adelaida Ramos y Elsa Edith Valle por el Partido Justicialista.
Además llegaron a la Cámara de Diputados de la provincia, el Dr. Osvaldo A. Crego y Armando Pina por la UCR.
Para el algunos el “Alfonsinazo” llegó a todos los niveles de la elección en el país; “la polarización” (PJ/UCR) fue la explicación de las fuerzas menores, pero en todos la esperanza en volver a decidir y el “Nunca Más” al autoritarismo atravesó todo el espectro político.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba