El campo levanta la voz contra el Presupuesto de Vidal
A las pocas horas de conocerse los números de la Ley de Leyes, del endeudamiento y el nuevo incremento del impuesto inmobiliario, desde el campo ya levantaron la voz. Claro está, la crisis que atraviesa el país y la falta de políticas que beneficien al sector generó varias fisuras en una relación que iba de la mano.
Así, el sector que fogoneó las candidaturas de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en 2015, ingresó en una enemistad que mira de recelo los movimientos de ambas gestiones.
En ese sentido, el incremento del inmobiliario proyectado en un 38 por ciento, acabó por consolidar lo que se temía. Claro, en el campo esperaban que el valor se ubique en los 40 puntos porcentuales y así ocurrió.
De esa manera, Daniel Pelegrina (foto), presidente Sociedad Rural Argentina, fue el primero en hacer público su malestar. En definitiva, en declaraciones a Crónica Anunciada, sentenció: “Estamos en alerta por el impuesto inmobiliario en Provincia, el campo no resiste más impuestos”.
“Parece que el gobierno sólo puede equilibrar el gasto con impuestos. Va a lograr que retroceda la actividad productiva”, advirtió Pelegrina.
Como si fuera poco, el mandamás de la Sociedad Rural confirmó el quiebre en la relación con el oficialismo y señaló que se encuentran abiertos al diálogo con los sectores opositores que compitan electoralmente. “Vamos a ir consultando a todo el espectro político qué van a hacer con el campo en caso de ganar”, disparó el ex aliado de Cambiemos.
Igualmente, Pelegrina realizó una diferenciación a la hora de ponderar el escenario electoral del año entrante y remarcó que la quita del apoyo es directamente a Mauricio Macri. “No apoyamos al gobierno nacional para las elecciones 2019”, señaló.
Vale recordar que, hace algunos días, la dirigente tambera de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Andrea Passerini, marcó un puntapié en este quiebre en la relación.
En conversación con La Tecla, la mujer de la producción láctea sentenció: “en el campo no hubo ni una persona que no haga campaña por Cambiemos, todos queríamos que gane Cambiemos”. Y agregó: “el anterior gobierno nos llamó traidores a la Patria, imaginate si no queríamos que gane Cambiemos”.
“Hay cosas que duelen más cuando vienen de la mano del amigo”, señaló Passerini a este medio en el medio de una nueva crisis tambera durante el gobierno de Cambiemos.
De esa manera, la productora tambera oriunda de Carlos Casares dejó ver el malestar que existe en el sector para con las políticas tomadas por Mauricio Macri. “Nosotros teníamos una vara alta, pero por lo que ellos prometieron, y hoy tenemos retenciones a la leche. Es una cosa de locos”, indicó.
“La realidad es que no estamos contenidos, por nadie. Por acción u omisión están buscando que los tambos cierren”, sentenció la especialista. Por último advirtió que “ni esta administración ni la anterior hicieron algo para que el tambero deje de ser un esclavo”.
Claro está, las diferentes turbulencias que afrontó el sector agrario acabaron por inclinar el escenario y llevarlo al fin de la relación entre los aliados estratégicos.
FUENTE: LA TECLA