Política

Domingo Fortunato: “No he visto una gestión como la de Testani en cuanto a obras públicas”

Foto: archivo LA DORREGO

POR PABLO JAVIER MARCÓ

Domingo Fortunato fue electo concejal en los años 1991, 1995 y 1999. En todos los casos, integró listas encabezadas por el exintendente Pedro Juan Testani.

“Conformamos el frente político – sindical. Eso llevo a que fuera elegido como dirigente gremial e integrar las distintas listas”, recordó el actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Dorrego (STMCD).

“Dentro de esos periodos fui presidente de bloque y presidente del Concejo Deliberante. Tuve el honor y la satisfacción de acompañar y ser parte del proyecto político que llevara por primera vez en la historia política local a un intendente peronista”, dijo a Ecos de mi ciudad.

“Diría que el balance fue positivo. Me costó adaptarme al ritmo del Concejo, ya que juré como concejal y al rato era presidente de bloque, una experiencia totalmente nueva y con compañeros y oposición que te requerían estar permanentemente trabajando”, admitió.

“No olvidemos que ganar por primera vez obligaba a redoblar los esfuerzos. Fueron años muy duros, tuvimos un gran acompañamiento del gobierno provincial, con el doctor Eduardo Duhalde y su equipo. Recuerdo una cantidad importante de obra pública, inédita en esa década. Hasta el día de hoy no he visto una gestión como la del doctor Testani en ese sentido”, amplió.

-¿Cómo evalúas la situación actual del trabajador municipal?

-No escapa a las dificultades de los trabajadores en general de este país. Hemos logrado recuperar distintas conquistas que fueran despojadas por distintos intendentes como variable de ajuste. Con la actual administración, fundamentalmente, recuperamos los coeficientes, y la proporcionalidad para liquidar los básicos superiores a 35 horas semanales, entre otros.
“Además, nuestro sueldo básico inicial es uno de los mejores de la Provincia de Buenos Aires, que no es el ideal, sino que, por el contrario, estamos lejos de ello. Eso te da la pauta cómo estamos salarialmente los municipales bonaerenses.

“La ley 14656, llamada ley de paritarias, nos da algunos derecho y reconocimientos. Si bien (la norma) no está en plena vigencia, algunos artículos son sumamente importantes, como el pase a planta permanente de trabajadores temporarios en un periodo no mayor de 5 años, (y que) el 80% de ellos debe estar en planta permanente.

-¿Seguís militando en el massismo?

-Sí. Sigo en el massismo. Estamos conversando con espacios que están fuera del kirchnerismo pensando en una alternativa electoral. Veremos si somos parte de un gran frente electoral o competimos. Falta mucho tiempo y en función de ello definiremos cuál es la mejor estrategia para el distrito.

-¿Qué pensás del gobierno de Reyes?

-Es muy similar a las gestiones anteriores. Administrativamente y económicamente ordenado, con una prestación de servicios mayoritariamente eficiente, que comenzó con una cantidad de obras producto de la relación provincia/nación, pero los últimos acontecimientos económicos y ajustes hacen suponer que esto se vería disminuido, generando una preocupación en el vecino y, sin dudas, en el propio Reyes y sus colaboradores.

“De todas maneras, no tengo dudas de que tanto el látigo como la billetera se seguirán utilizando, a pesar de la intención del gobierno provincial y nacional a que se los califique a los municipios de manera ‘simbólica’”

–¿Descartás volver al Partido Justicialista local?

-El Partido Justicialista es mayoritariamente Unidad Ciudadana. No tengo intenciones de estar, ni creo que le interese a algún dirigente que hoy está bajo ese techo. Un par de veces fui invitado y la verdad es que no me sentí cómodo y creo que incomodé a más de uno. Estoy bien así. Están haciendo lo que pueden, lo valoro, defendiendo muchas veces lo indefendible y aportando desde el Concejo Deliberante buenas ideas, aunque se encuentren con la muralla de Cambiemos.

-¿Cómo analizás los gobiernos que están llevando adelante Vidal y Macri?

-No hay una sola encuesta que favorezca a Macri y Vidal. Promesas incumplidas: impuestos a las ganancias, crear trabajo y cuidar el que tenemos, pobreza cero, lluvia de inversiones, “la inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar”, devaluación, inseguridad, tarifas… Uno arrastra al fracaso del otro. Hay un pueblo totalmente desilusionado. No sólo hay fanáticos de Cristina, sino también los hay de este gobierno. Luego estamos, como en mi caso, varios que sostenemos que ambos nos conducen a caminos sin salida. Hace falta una dirigencia que esté por encima de esta absoluta decadencia. Macri ha fracasado hasta ahora, y no veo para lo que le resta de mandato una milagrosa recuperación.

-¿Y al distrito cómo lo ves?

– Dorrego tiene un presente del cual somos todos responsables. Por negligencia, por comodidad, porque no vimos las oportunidades, por incapacidad o porque con el paso de los años no supimos encontrar o darle una identidad al distrito y nos convertimos en un pueblo sin mayores expectativas.

“Descansamos (en) las gestiones municipales y (éstas se conforman con) mantener las prestaciones de servicio y un buen hospital público, (minetras) esperamos que el sector privado nos de la bonanza que no acompañamos o fue insuficiente. ¿Tiene futuro nuestro distrito? Sí. Hay dirigentes con buenas intenciones. Hay empresarios y productores agropecuarios que no bajan los brazos. Hay que conversar con ellos, hay que escuchar a todos.

“Lamentablemente, hay sectores sociales que se acostumbraron a la dependencia del estado nacional, provincial o municipal. Una sociedad con odio, envidia, egoísmo y la ambición personal está condenada al fracaso. Hay que apostar a la educación y al trabajo para construir un Dorrego con progreso y crecimiento. Ese es el desafío de los dirigentes que nos representan y quieren representarnos”.

-¿El peronismo de Dorrego puede aspirar a recuperar la comuna el año que viene?

-Claro que cualquier partido o agrupación puede aspirar a gobernar Coronel Dorrego, incluso el peronismo. Si es el año que viene o en otro momento depende de cómo el oficialismo haga su gestión y cuan creíble y superadora es la oferta opositora. Hoy el radicalismo está con algunos problemas, hay quienes no se hacen cargo de aquel acuerdo político con el Pro y otros que hacen un gran esfuerzo por acompañarlo. Ahí se puede encontrar alguna división que haga perder la firmeza de todos estos años. Ese es un factor que la oposición puede aprovechar. Pero el peronismo tiene también sus divisiones, las cuales no fueron lo mejor para mantener lo obtenido en la década del 90, y mucho menos para recuperar aquello.

FUENTE: ECOS DE MI CIUDAD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba