Este domingo comienza el Senior Manuel Basilio Rosales: Conozca a El Cordobés
POR FABIÁN ENZO BARDA (ESCRITO EN EL FACEBOOK DE BOLA 8)
Esta etapa del año futbolístico dorreguero tiene como novedad la realización del Torneo “Senior”, dicho en otras palabras una competencia para “veteranos”.
A esa importante decisión institucional la Liga la acompañó homenajeando a uno de los futbolistas más importantes de nuestra historia: Manuel Basilio Rosales, el “Cordobés”. Hombre identificado con el fútbol grande de Ferroviario y, considerado por una gran mayoría, junto al “Japonés” Chávez, como los dos mejores jugadores de los aurinegros.
Nació en Córdoba capital, en el Barrio de Alberdi, con un destino escrito de ser de Belgrano, pero no fue “Pirata” ya que Manuel terminó fichando para General Paz Junior.
De los 9 hermanos Rosales, el nuestro encontró en el fútbol el camino para conducirse en la vida.
Llegó el momento del Servicio Militar Obligatorio, le tocó Marina, en la Base Naval Puerto Belgrano. Inmediatamente se vinculó con Rosario Puerto Belgrano y jugó en el tricolor puntaltense. Como muchos de los que dejaron su huella en el fútbol de Dorrego, el servicio militar, la Base Naval, Punta Alta eran lugares comunes donde los equipos se nutrían de excelentes valores para enfrentar el difícil torneo de la Liga Tresarroyense.
De la mano, o la sugerencia, o invitación de otro grande, Chirimboulo, llegó a Ferroviario del que ambos habían recibido excelentes referencias.
Arribó al club con el que se darán identidad definitiva porque “El Cordobés” jugó casi hasta los 40, siempre en Ferroviario, protagonizó los logros más importantes del “aurinegro” en “La Colombia Chica”. Fue campeón del ascenso en 1960 y del Torneo Preparación “Humberto Milanessi” de 1961.
Estuvo desde el inicio de la conformación definitiva de la Liga Dorreguense en 1962, integró el primer seleccionado local y, en los primeros torneos liguistas, se mezcló con la nueva camada que integraban Néstor Fernández, Juan Bazerque, Tito Chiaradía, Maldonado, Peto Boutempo, Pochocho Di Croce, Bocha Castiglioni, El Gallego Palomar, entre otros.
Podía jugar por izquierda o por derecha. Exquisito futbolista con una tremenda personalidad. Pícaro con el potrero en la sangre. Buena pegada, maravillosa gambeta y una mente muy fría para los momentos bravos del partido.
Su ligazón con el club de sus amores continuó ya que fue Director Técnico de varios de sus planteles.
Se le animó al referato pero su destino fue convertirse en la “Leyenda aurinegra” porque habrá cientos de referencias a los magníficos futbolistas que pisaron nuestra canchas pero de ninguna de ellas podrá obviar al “Cordobés” Manuel Basilio Rosales.
Que el primer torneo “Senior” lleve el nombre de alguien que con hidalguía se calzó los botines hasta los 40 es un justo homenaje.
Que el primer torneo “Senior” en cualquiera de las acepciones que el término tiene y quiéramos utilizar, padre, abuelo, categoría superior, mayor experiencia, viejo sabio, Señor es un justo homenaje para el “Cordobés”.