El Concejo local adhirió a la ley de dislexia, que garantiza el tratamiento y las adaptaciones escolares
El Concejo Deliberante local adhirió a La ley 27.306 que garantiza el derecho a la educación de las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje, como la dislexia, disgrafía y discalculia.
Al mismo tiempo, los ediles locales manifestaron su acompañamiento al proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores para declarar de interés provincial el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA), como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
La iniciativa fue redactada por el bloque de UCR Cambiemos y se fundamentó en estos puntos:
*Ley Nacional Nº 27306 que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA); y
*La dislexia es un trastorno neurobiológico de orden genético aceptada universalmente por la Comunidad Científica Internacional.
*Es la principal alteración de las llamadas “Dificultades Específicas del Aprendizaje” (DEAS), y considerada la primera causa de fracaso escolar.
*Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media. La Dislexia carece de características físicas, lo que la hace invisible para la mayoría de ellos.
*Se busca que todo el conjunto de formadores tenga las herramientas para que las personas que sufren este trastorno tengan igualdad educativa con respecto al resto.
*Por ello, resulta de vital importancia un diagnóstico precoz que permita intervenir lo antes posible en el proceso de aprendizaje, evitando así que se desarrollen efectos secundarios más difíciles de tratar, como la depresión y la inhibición progresiva, consecuencias de un tratamiento inadecuado debido, principalmente, al gran desconocimiento y desinformación existente en nuestra sociedad.
*En el ámbito de la salud esta Ley, promueve la cobertura de todas las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en los sujetos que presenten dislexia y/o dificultades de aprendizaje, ya que las mismas están incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
*No todos los disléxicos son iguales, pero en todos los casos, un correcto diagnóstico es necesario.
*Gracias a la labor de DISFAM, a finales de 2013 en la Pcia. de Buenos Aires se logró la Disposición 59/2013 que contempló por primera vez esa dificultad en la población escolar, y en agosto de 2016, se presentó el “Proyecto de Ley sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje”.
*La obligatoriedad de la presencia de la temática en los programas de formación docente, la necesidad de la aplicación de las adaptaciones una vez realizado el diagnóstico y la obligación de cubrir los tratamientos por parte del Estado, son pilares fundamentales para que este grupo de niños alcance el rendimiento académico que merece y logre una correcta integración en los diferentes grupos sociales.
*La intervención temprana mejora el pronóstico de la dislexia y ayuda a prevenir los trastornos emocionales asociados, como por ejemplo la depresión.