El índice de repetidores en primarias y secundarias bonaerenses pasó de 1,66% en 2014 a 3,5% en 2017
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y al director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, presentaron el primer informe anual de información estadística «El estado de la Escuela» y dieron a conocer los números de la provincia que conduce María Eugenia Vidal, de 2014 a 2017, la tasa de repetidores tanto en escuelas públicas como privadas pasó de 1,66% a 3,5% resultando la más altas de los últimos 5 años.
Según la encuesta en 2013 el índice de repetidores fue de 2,35% del total de alumnos; en 2014, fue de 1,66%; y luego, comenzó a incrementar, en 2015, 1,71%; en 2016 fue de 2,06% y el año pasado de 3,5%.
Del total de estudiantes de la Provincia, el 18% cursa el nivel inicial; el 42%, primario; y el 33%, el secundario. De esa manera, el territorio bonaerense tuvo 4,7 millones de estudiantes en 2017 que cursan primario y secundario, de los cuales 2,8 millones, tuvieron que volver a cursar un mismo año.
El estudio además determinó que el índice de repetidores en primaria y secundaria de escuelas estatales es mayor en en las de gestión privada, pero que incrementaron equitativamente.
Al respecto Sánchez Zinny aseguró que «hay un grado alto de repitencia y sobre edad entre los alumnos», según consignó el diario La Nación.
Por su parte, la directora de Planeamiento provincial, Agustina Blanco, explicó que «los mayores problemas se registran en segundo y tercer año. El segundo año es bisagra. Los profesores en primer año acompañan más a los alumnos. Los padres también acompañan más en primer año. Segundo y tercer año inciden mas las distracciones que se generar con las redes sociales que se combina con que el aumento en el nivel de dificultad».
Finalmente las autoridades de la gestión de Vidal señalaron que el problema se focaliza en hogares de más bajo nivel socioeconómico pero que «aún así hay distritos que logran superar estas vulnerabilidades».