Política

Se hicieron varios anuncios, pero ¿cuándo comenzará a funcionar la nueva planta de agua?

En octubre de 2016, la gobernadora Vidal llegó a Dorrego y después de recorrer las instalaciones donde se construye la nueva planta anunció que iba a estar habilidada para 2017. Foto: archivo LA DORREGO.

Por los beneficios que traerá a la población y por sus costos, la construcción de la nueva planta de agua en nuestra ciudad es una de las obras más importantes de las últimas décadas. Según consta en el archivo de esta página web, su instalación comenzó en junio de 2012. A casi 6 años, y pese a que hubo varios anuncios de fechas tentativas para su puesta en marcha (uno hecho por la propia gobernadora Vidal en 2016), aún se demora el funcionamiento.

Ya en esa fecha (junio de 2012) se informaba desde la comuna: «…Una vez concluida la obra, lo que se estima en seis meses, los vecinos contarán en sus domicilios con la misma calidad de agua que hoy se entrega en los bidones municipales de 12 litros. La capacidad de tratamiento de la planta será de 120 metros cúbicos por hora (2.880 por día). También se realizarán cinco perforaciones y se ejecutará el tendido de las cañerías que llevarán el líquido desde los pozos hasta la nueva planta…».

En un rápido repaso por nuestro archivo, en febrero de 2016, nos encontrarmos con una entrevista al exdirector de Obras Sanitarias Horacio Ullmann, que, entre otras cosas, decía: «… Las primeras pruebas se concretarán en el mes de agosto y destacó que esta fecha se eligió porque es una época de menor consumo, ya que será necesario cortar el servicio por varias horas.

“Luego, se deberá revisar toda la presión de la red, y a partir de allí, evaluaremos cuándo largaremos el agua tratada directamente a las canillas de los vecinos”, dijo el funcionario, quien también adelantó que se realizará la reparación del tanque elevado.

“Si todo sigue bien y la Provincia continúa con los pagos a la empresa contratista, para fines de 2016 estaría todo terminado”, decía Ullmann a principios de 2016.

En octubre de 2016, llegó por primera vez a Dorrego la gobernadora Vidal y en su fugaz paso, el único lugar que recorrió fue, justamente, la planta.

“Estoy muy contenta de estar en Dorrego, y les digo a los vecinos que pasaron muchos años para que un gobernador volviera a esta ciudad (el anterior había sido Eduardo Duhalde, hace más de 20 años)”, reflexionaba Vidal.

“Además, me siento feliz de ver cómo avanzan las cosas. En los primeros meses de gestión me tocó ir a 9 de Julio a inaugurar una planta de tratamiento de agua, y sus vecinos ya no tienen arsénico ni flúor ni otro contaminante”, recordó.

Destacó que gracias al trabajo que el gobierno provincial viene haciendo con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), y con el intendente municipal Raúl Reyes, en 2017 iba a quedar habilitada la planta en nuestra localidad.

En mayo de 2017, en otra entrevista a Ullmann, el exfuncionario declaraba: «“La planta está toda conectada, la cisterna está terminada y las siete bombas ya se bajaron…”.

“Ahora falta que la Cooperativa (Eléctrica) coloque los medidores”, agregó el funcionario.

Si bien reconocía que no quería arriesgar una fecha de finalización de la obra para no generar falsas expectativas en la población, aclaraba: “No falta mucho”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba