Política

Los concejales de la oposición se mostraron en contra de la intervención del FMI

El bloque de concejales locales del Frente para la Victoria Unidad Ciudadana presentó el jueves un proyecto de resolución con el objetivo que el Concejo dorreguense solicitara al gobierno nacional convoque a todos los sectores políticos del país, con el fin “de lograr una solución superadora de la crisis económica que enfrentamos, con decisión soberana sin volver al sometimiento del FMI sobre nuestro pueblo”.

“A 2 años y medio de gestión de la presidencia de Mauricio Macri, en un contexto de desempleo e inflación creciente, aumento desenfrenado del dólar, incremento continuo y exponencial de las tarifas de los servicios públicos esenciales, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la vuelta al Fondo Monetario Internacional representa un retroceso histórico para nuestra Nación”, cuestionaron los ediles de la oposición.

Recordaron que fue el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu quien en 1956 decidió incorporar a nuestro país al organismo al Fondo Monetario Internacional a través de un pedido de asistencia financiera.

“Durante los cincuenta años transcurridos desde el ingreso de nuestro país al organismo hasta el pago total de la deuda en 2006, la Argentina estuvo 38 años bajo el yugo del FMI”, mencionaron.
También consideraron que “los acuerdos con el FMI significan ajuste, recortes de sueldos, jubilaciones, privatizaciones, despidos y aumento de la pobreza”.

“Particularmente, en la etapa de permanencia prolongada bajo acuerdos con el FMI, 1982-2001, los efectos negativos sobre el crecimiento, la inflación y el empleo se agudizaron, llevando al país a tocar fondo en el año 2001 y hundirse en una de las crisis económicas y sociales más profundas y dolorosas que hemos vivido”, señalaron.

Luego, destacaron que el 3 de enero de 2006, a los 2 años y medio de gestión, el entonces presidente Néstor Kirchner “tomó la decisión política por comprensión histórica de cancelar la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9800 millones de dólares”.

“Esta decisión de soberanía política implicó cerrarle la puerta a las intromisiones y exigencias que imponía la entidad financiera en la economía interna y a su vez le permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses”, mencionaron los concejales del FPV UC.

La iniciativa fue rechazada por el bloque de UCR Cambiemos fundamentalmente por dos razones esgrimidas por los ediles Raúl Fernández y Priscila Minnard: aún no se conocen los alcances del acuerdo y se deben respetar las decisiones que tome el presidente Mauricio Macri, que resultó electo hace 2 años y medio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba