Declaran al distrito territorio libre de pirotecnia
El Concejo Deliberante del distrito declaró a nuestro distrito como territorio libre de pirotecnia.
La medida implica la prohibición en el territorio municipal para la fabricación, comercialización, tenencia y uso de todo elemento de pirotecnia destinado a provocar efectos mecánicos, visuales y/o auditivos, mediante detonaciones, deflagración, combustión, explosión o cualquier análogo de compuesto químico que por sí o mezclado produzca explosión, incluso lo que se accionen por medio de mechas, por fricción o impacto.
También impide el uso de pirotecnia en actividades o en actos masivos en la vía pública, ya sean manifestaciones individuales, particulares, populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas u otras similares.
Quedan exceptuados de la normativa los artificios de pirotecnia utilizados para señales de la Fuerza Armada, de Seguridad y/o Defensa Civil, siempre que sean utilizadas en el ejercicio de sus funciones.
El proyecto se fundamentó en “la importancia en el ámbito humano y animal que tiene el uso de pirotecnia, alertando conductas de terceros ajenos a la participación, afectando de modo a personas con capacidades diferentes, en las que se produce un impacto socio ambiental negativo sobre personas y animales domésticos y silvestres”.
El Concejo destacó que “los detonadores superan los niveles convenientes para el oído humano produciendo daños. La salud pública no trata de minimizar los riesgos y accidentes que representa la manipulación de la pirotecnia”.
“El tema se ha analizado y previa consulta a distritos vecinos, han regulado la cuestión y han recepcionado amplia información de la Cámara Argentina Fabricantes de Pirotecnia. Los accidentes no dependen de la mayor o menor peligrosidad de los elementos, sino de la condición de responsabilidad en el uso”, según se menciona en el proyecto aprobado el jueves.