Acceso a Monte Hermoso: temen que pueda colapsar cuando esté lista la autopista de la ruta 3
En unos 45 días Vialidad Nacional tiene previsto licitar la megaobra. Desde el balneario advierten que, si no se realizan mejoras complementarias en la ruta 78, en días afluencia pico se podrían producir peligrosos congestionamientos.
La licitación de la autopista de la ruta 3, entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego, está a menos de 45 días. Se prevé que sea lanzada en mayo, con la esperanza de iniciar la obra en julio, culminarla a fines de 2019 y dar así un salto cualitativo como pocas veces ocurrió en esta región en materia de logística y transporte.
Sin embargo, así como crece la expectativa por esta obra reclamada por décadas, también aumentan las dudas sobre un tramo fundamental del sistema vial regional: la ruta 78, que conduce a Monte Hermoso. ¿Qué sucederá con esta carretera en los días de intenso tránsito hacia el balneario, cuando miles de vehículos pasen de los dos carriles de la 3 a la mano única que hoy tiene la ruta provincial?
“No tengo dudas: se va a hacer un cuello de botella enorme”, dijo a La Nueva. el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández.
Los números que maneja el municipio son contundentes: el último verano, en jornadas de afluencia pico, se midió el paso de hasta1.000 vehículos por hora en el puesto de control ubicado a metros del puente sobre el Sauce Grande.
“Esa cifra corresponde a vehículos saliendo de Monte, pero también hemos medido entre 650 y 850 rodados por hora entrando a la ciudad. Y eso con las condiciones actuales. ¿Qué va a pasar cuando esté la autopista, y el flujo de autos y camiones aumente sensiblemente en la ruta 3? ¿Qué va a pasar cuando todos esos vehículos lleguen a la rotonda y tengan que tomar la 78?”, se preguntó.
“La ruta 78 hoy ya tiene problemas por la densidad de autos que recibe. Aún si no se hiciera la autopista igualmente habría que mejorarla incorporando un tercer carril o ejecutando sobreanchos en las banquinas, como se va a hacer desde Dorrego hacia el norte. Así no da más”, añadió.
La obra a la que alude Fernández es la construcción de una ruta segura en el tramo Coronel Dorrego-Azul, que consiste en la ejecución de un tercer carril (para facilitar sobrepasos) y la pavimentación de banquinas.
Fernández dijo que desconoce si para hacer una obra de este tipo se podría aplicar el mismo sistema de Participación Público-Privada que está contemplado para ejecutar la autopista de la ruta 3.
“Dentro de la legislación vigente hay que buscar alguna alternativa, articulando entre la Nación, la Provincia y el municipio”, dijo.
El jefe comunal resaltó que una obra de ampliación no sólo permitiría dar un salto de calidad en materia de seguridad vial, sino también en cuanto al turismo y la integración estratégica de los destinos de la región.
“Pero que quede claro: la obra es una necesidad de hoy. Hay que arreglar baches, solucionar hundimientos, pintarla, señalizar -reiteró-. Y, mientras tanto, ir haciendo el proyecto ejecutivo para hacer una obra de fondo que tampoco se puede demorar mucho más”.
El proyecto de mejorar las condiciones de transitabilidad en la ruta 78 no es nuevo. En abril de 2015 el entonces diputado Marcelo Di Pascuale, exintendente de Monte Hermoso, pidió la construcción de una autovía en el tramo. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2016, pero no avanzó.
En diálogo con este diario, exlegislador sostuvo que es hora de reconsiderar la iniciativa. «Si no, indudablemente que se va a hacer un cuello de botella», advirtió.
Di Pascuale dijo que la autopista tendrá una importancia tal para Monte que eclipsará obras como la del casino o la llegada del gas natural.
«Va a ser un antes y un después. Por eso es imprescindible que se tome alguna acción en la ruta 78 para acompañar semejante cambio, ya sea con aportes estatales o, por qué no, con participación de privados», remarcó.
Una de las particularidades de la ruta 78 es que, si bien es el único acceso a Monte Hermoso -por lo que tiene una importancia sustancial para el balneario-, casi en su totalidad corre por el partido de Coronel Dorrego.
El director de Seguridad de esa comuna, Eduardo Del Valle, consideró que una mejora en la carretera, como complemento de la autopista, sería “un buen alivio para el tránsito al balneario en días pico”.
“Yo no estoy seguro de que, cuando esté la autopista, se generará un cuello de botella en la 78. Eso sí: si pudiéramos lograr que la transformen en una ruta segura o autopista, en materia de seguridad sería un gran paso adelante. Tendríamos un beneficio en cuanto a la reducción de accidentes”, dijo.
Al menos 38 accidentes y 7 víctimas fatales desde 2011 hasta hoy
Preocupante. Desde 2011 hasta hoy se han registrado 38 accidentes de relevancia, los cuales arrojaron 59 heridos y 7 víctimas fatales.
Hace 15 días. El último accidente fatal ocurrió el 10 de este mes: un Chevrolet Celta impactó contra un Toyota Corolla, lo que provocó la muerte a Diego Santiago Prado Giménez, de 48 años, oriundo de Bahía Blanca. Además, hubo varios heridos.
Más vuelcos. La mayoría de los accidentes en el tramo no son choques, sino vuelcos (61,3%). De archivos periodísticos y de actas policiales y de bomberos voluntarios surge que la zona más peligrosa es la denominada Curva de Santo Tomás, a unos 8 kilómetros de la ruta nacional 3.
«Mantenemos las banquinas y a veces hasta tapamos algunos pozos»
Tareas. En la actualidad el municipio mantiene las banquinas de la ruta 78 y, según reconoció el intendente Marcos Fernández, hasta tapa los peores baches. Vialidad sólo envía fondos para cortar el pasto, según un acuerdo rubricado en la década del ’90.
Más dinero. “Hemos pedido una ampliación de fondos para bachear y señalizar, pero no tuvimos respuesta”, lamentó el intendente.
Hundimiento. El ingeniero Fernández enfatizó que, además de los baches, se están empezando a registrar hundimientos de la calzada. «También falta cartelería y señalización», recalcó.
Según el intendente Marcos Fernández, la ruta 78 necesita mejoras «se haga la autopista o no».
¿Cuándo arrancaría la obra de la autopista?
45 días. La licitación de la autopista Bahía Blanca-Coronel Dorrego será lanzada en mayo, a fin de que la obra esté adjudicada y en marcha en julio.
PPP. Se licitará a través del sistema de Participación Público-Privada, que contempla que el 100% de los costos de la obra estén a cargo de un inversor. En contraprestación, obtendrá la concesión del tramo, lo que le permitirá el cobro de peaje e ingresos a través del impuesto al gasoil.
La obra. Contempla la ejecución de una autopista en la ruta nacional 3, entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca, con accesos especiales al puerto de Ingeniero White.
Cómo quedará. La ruta 3 se transformará en una carretera de 4 carriles. Los dos de ida (con un ancho total de 7,30 metros) estarán separados de los dos de regreso por un cantero central. Las banquinas, de 2,50 metros de ancho, estarán pavimentadas.
Inversión. La inversión estimada para los primeros 4 años de concesión será de unos 638 millones de dólares. Para efectuar el mantenimiento, en los 16 años posteriores, se gastará unos 169 millones de dólares. (Nota escrita por el periodista Juan Ignacio Schwerdt en el diario La Nueva.).