Vidal impulsa la creación de la Comisión de Mapa Judicial
Con el objetivo medular de avanzar en nueva estructura del Poder Judicial bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal promueve una Comisión Especial que estudie en adelante la viabilidad de cada iniacitiva dirigida a la creación de juzgados y cargos en tribunales y fiscalías,
Según deja en claro en el proyecto enviado a la Legislatura, muchas de las creaciones de juzgados, tribunales, cargos en el Ministerio Público y hasta departamentos «carecieron de sentido práctico o vínculo con necesidades reales o posibilidades presupuestarias».
De esta forma, la Comisión propuesta se constituye en un acto clave para la ampliación de la actual estructura del Poder Judicial.
La composición de la Comisión a crear es de nueve miembros. Dos por parte del Poder Ejecutivo: uno del Ministerio de Justicia, que hoy encabeza Gustavo Ferrari, y otro del Ministerio de Economía, lugar ganado por el ministro Hernán Lacunza para analizar los recursos que demanden los proyectos.
A su vez, se prevé representantes por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuración, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Consejo de Magistrados y por cada una de las cámaras legislativas; uno en todos los casos.
Gobernación tiene un buen vínculo con el actual procurador, Julio Conte Grand, ex funcionario porteño. Y ostenta la presidencia de ambas cámaras legislativas, lo que puede consolidar su posición hacia dentro de la eventual Comisión.
Según se plantea en el proyecto, los miembros actuarán con carácter honorario y durarán dos años en funciones o «mientras mantengan la condición por la cual fueron designados representantes».
La Comisión tiene entre sus funciones la de proponer las modificaciones que considere necesarias en el ordenamiento territorial del Poder Judicial, opinar en todo proyecto de ley referido al Ministerio Público, desarrollar planes especiales de políticas judiciales, y realizar un diagnóstico integral del servicio de Justicia provincia.
A ellas se suman la iniciativa de fondo: debe impulsar la sanción de un nuevo proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
A diferencia del proyecto que busca cambiar el sistema de enjuiciamiento de magistrados, la Comisión de Mapa Judicial, que ha ingresado recientemente a la Legislatura, aún no ha despertados airados rechazos en la oposición. (La Tecla).