Rafa Pratula: “Me hubiera gustado ganar, pero este año no se pudo»
El campeón de Gurupa Surera del año 2017, el jinete pringlense – dorreguense Emilio Rafael Pratula, tuvo gran desempeño en el 53º Festival de Doma y Folclore de Jesús María (Córdoba) del 2018, aunque no le alcanzó para lograr el campeonato.
De todos modos, quedó en segundo lugar y a su regreso, ya instalado en Coronel Dorrego, donde reside, relató su experiencia: “Gracias a Dios quedamos bien de vuelta. Estoy contento de haber quedado en el segundo lugar, es un puesto lindo, me hubiera gustado ganar pero no se pudo este año”, subrayó.
“Este año he tenido un campeonato duro, muchas contras”, reconoció Rafa, quien comentó que había participado del festival en el 2012 y que le tocó regresar el año pasado donde logró obtener el campeonato.
Y en cuanto a cómo vivió esos días de competencia describió: “La última noche llevaba 5 puntos de ventaja, el caballo mío disparó el último día, el del otro chico corcoveó un poco más y me ganó por una centésima. Es un deporte y en todo deporte se gana y se pierde. Le tocó la suerte al chico de Bazán este año, muy contento por él y contento por toda la gente que me mandó mensajes, se preocupaban por ver cómo iba. Estoy muy agradecido”, destacó.
Rafael, quien tiene 26 años, destacó que nuestra localidad siempre ha estado bien representada en el Festival de Jesús María tanto por jinetes como por tropillas. Y en su caso particular comenzó de muy chico con los caballos. “Esto lo hice toda la vida, pero caballos grandes empecé a montar a los 15 años”, comentó y agregó, “la provincia de Buenos Aires hace clasificación para el Jesús María. El año pasado fui representando a Capital, ellos te invitan y no tenés que hacer clasificación, eligen 3 o 4 jinetes del país y te llevan. Tuve la suerte de entrar en esos 4, de ir y ganar también”, recordó.
Respecto al entrenamiento indicó que en las comidas no tienen que tener un cuidado especial, aunque “tenemos que tener no sé si un peso ideal, pero medianamente un peso que podamos manejar. Esto es como ser futbolista o como cualquier otro deportista, si no andas en el deporte que haces no andas. Y esto también, cuando más andas con los caballos más le agarras la mano. Trabajo en el campo, pero me dedico de lleno a esto, me lleva varios días”, enfatizó.
Por otra parte, Pratula brindó detalles de cómo era su rutina en Córdoba. “Durante el día se descansaba porque salíamos del festival a las 3 o 4 de la mañana y de ahí nos íbamos a descansar. Al otro día estábamos quietos porque cuando querés acordar ya es la hora de estar de vuelta, hasta que comes y nos acomodamos, pasa el tiempo enseguida. Si se quiere se puede salir a caminar, pasear, pero yo en mi caso me quedaba quieto”, destacó.
Luego de actuar en Jesús María, el jinete local sostuvo que tiene varias fechas programadas. “Gracias a Dios hay jineteadas todos los domingos. La semana que viene voy a Entre Ríos, después a La Pampa. El domingo volvemos a Líbano, el último fin de semana de enero. Además, tengo que viajar a Chile, este sería el segundo año consecutivo, la jineteada es en Puerto Natal, al sur de ese país. En el centro de Chile se jinetea diferente, pero donde vamos nosotros es igual que acá porque hacen la competencia para el Jesús María”, precisó.
Rafael mencionó que tras la actuación en el festival cordobés lo empezaron a llamar de todos lados para jinetear. “Ya era amigo y conocido de muchos, porque cuando andas te haces conocer. Pero, se te abren muchas puertas cuando tenés un título”, señaló.
Para cerrar, el joven pringlense remarcó que seguirá jineteando hasta que su físico se lo permita. “Voy a seguir hasta que me dé el físico, lo hago de corazón, me encanta. Si lo pudiera hacer toda la vida lo haría. He visto casos de hombres de 60 años, pero son casos especiales, creo que lo máximo son 40 años”, anheló. (El Diario Pringles).