Finocchiaro calificó a los gremios docentes como «reaccionarios al cambio»
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro (foto), se refirió a la relación con los gremios docentes y señaló en declaraciones a Radio Mitre que si se analizan las declaraciones «deben ser de los más reaccionarios y conservadores que hay en toda la República Argentina». Asimismo aseguró que «los cinco gremios nacionales fueron informados» de la evaluación.
Además en conversación con Radio Continental, el ex funcionario vidalista dijo que «el gremio es una parte de la comunidad educativa, están los docentes, los padres, los alumnos, las autoridades, los directivos, etc. En general en el gremio son reaccionarios al cambio; pero son las mismas voces que son reaccionarias en la historia, siempre va a haber un Galileo Galilei y siempre va a haber alguien que lo condene».
«No se puede retrasar el futuro por alguien que se quiera parar, hoy quedarse parado es ir para atrás», expresó Finocchiaro y agregó que «nosotros estamos pensando en el futuro, y si tenemos chicas y chicos que hoy son diferentes a lo que fuimos nosotros, mediados por otra tecnología, lo que tiene que cambiar es la forma en la que se enseña y se aprende».
El Ministro señaló que «nosotros estamos trabajando en una nueva carrera docente y queremos saber dónde estamos parados».
Consultado sobre las críticas de los gremios que dicen que este examen no tiene «carácter formativo» ni fue consultado a la comunidad educativa, sostuvo: «nosotros hicimos talleres con los directivos de los institutos que van a ser evaluados y el 90 por ciento de ellos respondió en una encuesta anónima que ellos confían en que la evaluación los va a ayudar a mejorar en sus instituciones».
La iniciativa, que fue presentada ayer, es una evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de educación primaria y de asignaturas del ciclo básico del secundario, instrumentada por el Ministerio de Educación.
La evaluación abarcará a 31.000 estudiantes de 519 institutos de formación docente privados y estatales del país y se inscribe en la ley nacional 26.206, reglamentada con un amplio consenso por el Consejo Federal de Educación (CFE), que integran todas las provincias.
El ministro negó que la evaluación determine si el alumno se recibe o no, y afirmó que «esto es una evaluación que a nosotros nos permite diseñar políticas públicas y saber dónde estamos parados».
«En caso de que los resultados sean malos haremos lo mismo que hicimos con el operativo Aprender que fue identificar las 3.000 escuelas que más necesitaban la intervención del Estado y hacer una intervención fuerte y directa allí», concluyó el funcionario nacional.