Piden un mayor número de operadores para las cámaras de seguridad

Foto: archivo

Por pedido del Concejo Deliberante, el gobierno comunal deberá analizar la viabilidad técnica, operativa y económica de incorporar un mayor número de operadores de cámaras en el centro de monitoreo municipal.

El proyecto, presentado por el bloque de Juntos por Dorrego, se fundamenta en que si bien las cámaras «se han constituido en un aporte preventivo y a veces disuasivo, ante hechos delictivos o vandálicos, no resulta suficiente aumentar el número de las mismas, sino se dispone de un número adecuado de personal para su manejo».

«Indispensablemente, la tecnología necesita del ‘ojo humano’, de la pericia, de la atención y concentración debida de los operadores», admitió Hugo Segurola, presidente del bloque del vecinalismo.

«En la mayoría de los casos que han configurado delitos, daños u otros hechos en la vía pública o en domicilios particulares, ‘las imágenes fueron detectadas tras los hechos consumados'», destacó.

«Si bien las grabaciones son un soporte importante en materia de investigación e información complementaria, indican que se llegó tarde a la detección del hecho. Por eso, es necesario disponer del personal acorde en función de las cámaras que se disponen, quedando claramente expuesto que ‘pocos ojos’ no son suficientes para el control y monitoreo de tantas imágenes», admitió.

Para Segurola, «es oportuno hacer una evaluación en cuanto a cantidad de cámaras, personal disponible y, fundamentalmente necesario, para efectuar un adecuado control, que otorgue la posibilidad de “anticiparse a los hechos y no ir detrás de ellos”.

«Estas consideraciones no van en desmedro de la tarea que llevan a cabo los operadores en la actualidad, pero no es menos cierto que surge a las claras la necesidad de ampliar el número de de personas para otorgar mayores posibilidades para que la tecnología guarde un mayor grado de efectividad preventiva o contribuya a la resolución de casos a partir de la detección y la inmediatez de los procedimientos», completó.

Los comentarios están cerrados.