Megaproyecto de Milei: el Tesoro se apropia de «la plata de los jubilados» para el pago de la deuda

Nota escrita por Ismael Bermúdez en Aire Digital

El megaproyecto de ley presentado por el gobierno nacional dispone que todos los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) pasen a manos del Tesoro nacional y salgan del patrimonio de la Anses.

En su artículo 226, el proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso señala: “Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 897/07 al Tesoro Nacional. Facúltase el Poder Ejecutivo Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo”.

Esta transferencia no es un mero “asiento contable”, como vienen opinando algunos economistas y periodistas.

El FGS tiene una finalidad: “Atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales”.
También “constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público garantizando el carácter previsional de los mismos” y “contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo”.

Y, además, “atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales”.

Al traspasarse al Tesoro nacional, el FGS desaparece y sus activos quedan diluidos en las cuentas fiscales y, por lo tanto, el Tesoro puede vender parte o todos esos activos transferidos y/o colocarlos como garantía para nuevos endeudamientos. La “plata de los jubilados” iría al pago o como garantía del pago de la deuda.

Este vaciamiento de la “plata de los jubilados” no es la primera vez que se produce. El régimen previsional argentino la llamada Caja de los jubilados acumula casi 70 años con un denominador común: sus activos o fondos, fruto de los aportes y contribuciones sobre la masa salarial y sobre los ingresos de los trabajadores independientes, fueron licuados, vaciados y desviados por los distintos gobiernos de turno.

¿Cómo se licuaron los fondos acumulados en las cajas previsionales?

En los comienzos –décadas del 40 y del 50– las entonces Cajas de jubilaciones eran superavitarias porque había muchos aportantes y no había beneficiarios.

El especialista Hugo Bertín explica: “En un contexto de inflación creciente, estos recursos se invertían principalmente en títulos públicos a tasas de interés negativas en términos reales, que horadaron el valor real de las reservas previsionales: las tasas nominales oscilaban entre el 4 y 8% anual y la inflación fue del 16% promedio anual entre los años 1943 y 1955”.

Un estudio de 1994 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL) reconoció que “en la década de 1950, la acumulación de esos títulos públicos en las cajas de previsión representaba el 47% del Producto Bruto Interno (PBI)”.

En tanto, otro trabajo elaborado por Oscar Cetrángolo y José L. Machinea (1993) admite que “desafortunadamente, los superávits de los primeros años no lograron financiar los déficits posteriores. La razón de eso debe buscarse en el hecho de que los excedentes fueron colocados en bonos de la Tesorería con un rendimiento del 4% anual mientras la inflación oscilaba entre el 15 y 25% anual. Por otro lado, el Tesoro hacía sus aportes como empleador en bonos. En 1970, se dispuso mediante una ley el rescate de los bonos por un monto total de 215 millones de dólares, en 10 cuotas anuales sin ajuste”.

Un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), titulado “Evolución y Financiamiento de la Previsión Social en la Argentina” y elaborado por Raúl Gaya, Sergio Carpenter y Carlos Martínez, bajo la Coordinación de Graciela La Ruffa, dice que “en la etapa de acumulación de excedentes, el Estado Nacional logró financiarse con ellos a cambio de títulos de deuda a tasas menores al 8% anual, mientras los guarismos inflacionarios alcanzaban un piso del 20%”.

Ahora, directamente, el Tesoro Nacional propone apropiarse de los activos del FGS para el pago de la deuda, descapitalizando aún más al sistema previsional. (14-01-24).

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