Para el fiscal hubo violencia de género en el crimen Natalí en Oriente
El fiscal del juicio por jurados por el crimen de Natalí Rodríguez, hallada estrangulada en marzo del año pasado en su casa de Oriente, consideró que durante la investigación quedó probada la autoría del asesinato por parte del exnovio de la víctima, y que está convencido de que el hecho se cometió en un contexto de «violencia de género».
“No está en tela de juicio quién es el autor de este homicidio”, dijo ante los 12 ciudadanos que fueron elegidos para integrar el jurado popular el fiscal Jorge Viego en su alegato de apertura, en el que explicó que los testigos que declaran en las audiencias «van a demostrar que realmente existió violencia de género previo a este hecho” por parte del acusado a Sebastián Calvo (34).
El juicio por jurados fue presidido por el juez técnico Eduardo d’Empaire, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Bahía Blanca, y el acusado Calvo llegó al debate detenido y acusado del delito de «homicidio calificado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género», en perjuicio su exnovia Rodríguez.
El fiscal le explicó al jurado popular que, como el acusado confesó haber cometido el crimen, «no está en tela de juicio quién fue el autor de este homicidio, pero lo que hay que dilucidar es si existió violencia de género”.
«Presten atención a todo el vínculo de esta pareja, cómo lo fue antes y durante el transcurso de este hecho”, dijo el fiscal, quien agregó que iba a convocar como testigos a amigos y familiares de Natalí Rodríguez que son las personas “en las cuales ella confiaba y les decía qué estaba pasando en esta relación”.
“Yo les voy a pedir atención a estos testimonios porque les van a demostrar que realmente existió violencia de género previo a este hecho” resaltó el fiscal Viego.
Seguidamente, la abogada Viviana Lozano, representante de los familiares de la víctima, también expresó en su alegato: “Vamos a intentar reconstruir un hecho a través de testigos” y, “como dijo el fiscal, acá estamos hablando de una cuestión de violencia de género”.
«Ustedes van a ir escuchando distintas situaciones que se produjeron durante el matrimonio, después del matrimonio y cuando se produjo este homicidio, y van a poder concluir si estos eran hechos de violencia de género o no», concluyó la abogada.
A continuación tuvo lugar el alegato de la defensa del acusado, a cargo del abogado Valentín Fernández, quien dijo: “Lo que la defensa va a solicitar es que comprendan que no debemos hablar livianamente de violencia de género porque no quedó demostrado que hubo un escenario de ese tipo”.
Además, el defensor adelantó que iban a intentar ilustrar la hipótesis de que Calvo actuó bajo “un estado de emoción violenta”, y agregó: “Es indistinto que haya habido alguna circunstancia de violencia de género, si Sebastián actuó bajo un estado de emoción violenta”.
Después de los alegatos declaró el padre de la víctima, Raúl Rodríguez, quien al ser interrogado por el fiscal y la abogada, relató algunos hechos en los que Calvo había sido protagonista, entre ellos, un presunto intentó de suicidio en el patio de la casa de Natalí.
A su vez, el hombre contó que al acusado lo habían visto abriendo el capot del automóvil de la víctima y, tras ello, el vehículo comenzó a presentar inconvenientes mecánicos, aunque el testigo afirmó que no podía precisar cuáles fueron las razones por las que el vehículo dejó de funcionar.
“El 15 de marzo del 2022 me mataron a mi hija, me mataron a mí y a mi señora. Pido justicia, nada más que eso”, finalizó Rodríguez.
El veredicto del jurado popular se conocerá hoy jueves.
El crimen de Rodríguez se conoció el 15 de marzo de 2022, cuando Calvo se presentó espontáneamente en la subcomisaría de la localidad de Oriente y confesó que había estrangulado a su mujer.
Ante esa confesión, el personal se dirigió a la vivienda ubicada en calle Mitre al 400, donde encontró a la mujer con presuntos signos de estrangulamiento.
Según fuentes judiciales, el acusado se negó a declarar luego ante la Justicia cuando fue indagado y, desde entonces, no volvió a explicar qué fue lo que pasó.
Tras el hallazgo y a pedido de la Justicia, Calvo quedó detenido y, en estos momentos, permanece alojado en la Unidad Penitenciaria 4 de Bahía Blanca.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463). (Télam). (10-08-23).