Ecos de los 40 años de la Democracia en Dorrego / Nota 5: 1982

Por Fabián Enzo Barda

Roberto Eduardo Viola fue designado presidente de facto por la Junta Militar, asumió el cargo el 29 de marzo de 1981. Durante su mandato la situación económica se agravó, la especulación resultaba más rentable que las inversiones productivas.

Viola, era partidario de la «línea blanda»,  e inició una apertura parcial a la reincorporación de políticos de carrera y técnicos civiles a cargos públicos con miras a establecerse en el poder hasta 1985. El día de la asunción de Viola la tapa del Diario “Clarin” publicaba las fotos de los ministros y un grupo de asesores destacando el origen partidario de la mayoría de ellos. En otros frentes, como el sindical, las circunstancias permitieron que la CGT se reorganizara y movilizara bajo la dirección del sindicalista Saúl Ubaldini, aún pese a la prohibición legal.

Este cambio en la conducción del país repercutirá en la designación del nuevo Comisionado dorreguense. El sector del Movimiento Línea Popular un partido que presidía Acuña Anzorena (ex Ministro de Frondizi), ahora asesor de Viola,  tenía vínculo con el ex Intendente Guillermo Aiub. Este entramado político terció en favor de la designación de Miguel Cifarelli como el último comisionado de la Dictadura.

El Teniente de Fragata (RE) Jorge Brussa, comisionado hasta ese momento, no quiere entregarle el mando a Cifarelli y renuncia, su Secretario de Gobierno y Hacienda asume un interinato entre el 25 de mayo y el 19 de junio de 1981, desde esta última fecha hasta el 11 de diciembre de 1983 que asume el Dr. José Francisco  Nomdedeu, primer Intendente de la transición democrática, estará como Comisionado Municipal Miguel Cifarelli.

En 14 de julio de 1981, por iniciativa del dirigente radical Ricardo Balbín, desconociendo el estado de sitio, se reunieron los máximos dirigentes de los principales partidos políticos argentinos: Unión Cívica Radical (UCR), Partido Justicialista (PJ), Partido Intransigente (PI), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), para formar una instancia multipartidaria que presionará al gobierno militar para establecer un gobierno democrático. La Multipartidaria se inspiró en el antecedente de una experiencia similar creada en 1971, denominada La Hora del Pueblo. En aquella primera reunión la Multipartidaria constituyó una Junta Política Convocante y emitió un comunicado de prensa en el que realizaba una «convocatoria nacional» a todos los sectores políticos, sociales, religiosos, económicos y culturales, y finalizaba con una declaración.

El 9 de septiembre, a los 77 años, murió en La Plata el dirigente radical Ricardo Balbín. Su entierro fue multitudinario y se constituyó en un lugar de encuentro de los partidarios de la democracia.

En esa oportunidad desde los micrófonos de L.U. 26 la emisora AM de Dorrego se dirigieron a la población Osvaldo Crego y Pascual Zabala, dos políticos cercanos al líder muerto.

Esta cierta flexibilización fue aprovechada por las fuerzas políticas tradicionales para, bajo la forma de Centro de Estudios, comenzar sus actividades.

Aquí en Dorrego, el radicalismo bajo el liderazgo del Dr. Osvaldo Crego creó el Centro de Estudios “Dr. A. Ricardo Fuertes”. Fue así que en el Club San Martín, instalaciones que utilizaron la mayoría de los partidos en esa transición, hablaron Antonio Tróccoli, Juan Carlos Carlos Pugliese, Fernando De la Rúa y, en un momento significativo a días del desembarco en Malvinas, quien objetó desde el inicio la “etílica aventura Galteriana”, el Dr. Raúl Alfonsín.

El Contador Antonio “Tono” Vega y un joven Eduardo Gagna motorizaron el Centro de Estudios “Arturo Jauretche” para reagrupar al peronismo local. También en San Martín pasaron dirigentes como Raúl Matera y José María «El Pepe” Rosa (el más importante de los historiadores revisionistas).

El comunismo bajo la dirección de los hermanos Corcuera y Salvador Randazzo organizaron charlas en las que disertaron dirigentes de la talla de Héctor Pablo Agosti quien ya había pasado por el distrito en los duros años ’30 ayudado por don Federico Corcuera y Patricio Echegaray por ese entonces máximo referente de la “Fede” Comunista.

El Partido Intransigente, ganador de las elecciones de 1973, con dirigentes como Carlos “Tuqui” Blanco, Gerardo Atala, Roberto Vecchi, entre otros, y la figura consular del Dr. Nírido Santagada, desde el Centro de Estudios “Raúl Loydi” difundieron el ideario del partido de Oscar Allende organizando disertaciones con viejos dirigentes de la instrasigencia como Héctor Portero que en tiempos de la gobernación de Alende fue el más joven presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Viola debió renunciar y en su reemplazo los militares pusieron al General Galtieri que llevará al país a la Guerra de Malvinas.

La implosión de la Dictadura Militar (1976-1983) se produjo sin dudas por la derrota de Malvinas. La crisis que comenzó a profundizarse a inicios de los ’80 generó, lo que suele denominarse, “el manotazo de ahogado”, cuando el dictador Galtieri decide utilizar una causa justa como la de las Islas para salvar al más sangriento y represor de los gobiernos argentinos.

El 1 de julio de 1982, se levantó “la veda política”, los partidos comenzaron a reorganizarse, se avizoró la salida electoral.

El significativo acto en la Federación de Box en la Capital Federal, primero desde que se levanta la veda política, en el que habló Raúl Alfonsín tuvo un efecto multiplicador. Fue así que se comenzaron a organizar actos ya no bajo la figura de una disertación organizada por un Centro de Estudios sino actos políticos a la vieja usanza convocados por los partidos.

Fue sin dudas el Teatro Italiano el lugar donde con almuerzos o cenas recalaron políticos del Peronismo y el Radicalismo. Este último partido a los pocos días del acto de Alfonsín en la Federación de Box produjo el primero de relevancia en la ciudad de Dorrego en ese 1982 con la presencia del Dr. Juan Carlos Pugliese, ex ministro de economía del presidente Illia. El propio Arturo Illia visitó Oriente en octubre de ese año. Será la segunda última vez que el ex primer mandatario visite el distrito. Vale recordar que Illia fallece en el verano de 1983.

El peronismo local fue anfitrión del reconocido neurocirujano Raúl Matera quien habló desde un escenario montado en la vereda del Teatro Italiano y compartió un almuerzo con dirigentes y público en general.

Bignone, el último dictador, promulga el Estatuto de los Partidos Políticos y comienza la reorganización con la vista puesta en octubre de 1983.

Esa reorganización tuvo sus bemoles porque por ese Decreto se prorrogaban los mandatos de las  autoridades partidarias que, en el mejor de los casos podrían haber sido electas en 1975 o 1976, es decir antes del Golpe del 24 de marzo.

Esto generó disputas hacia el interior de los partidos sobre todo en el radicalismo no solo porque su última presidenta ya no estaba sino por las diferencias entre el “alfonsinismo” representado por el Dr. Danilo Biondo y por Armando Pina y el “balbinismo” que hacia el interior del mismo se plantearon las diferencias entre  las dos fracciones en las que quedará dividido de cara a 1983, una de ellas encabezada por el Dr. Osvaldo Aníbal Crego y la otra por Pascual Zabala y José Ángel del Valle. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (07-04-23).

Los comentarios están cerrados.