El comisario mayor Aldo Caminada, superintendente de Seguridad Interior Sur, hizo un balance satisfactorio del primer mes de desarrollo del Operativo Sol en nuestra región, principalmente por los recursos humanos y los medios logísticos puestos a disposición de los controles en rutas y localidades de la costa atlántica.
Según el jefe policial, consultado por “La Nueva”, la función de los casi 200 policías bahienses y de la zona que este año fueron trasladados a distintos puntos turísticos para participar del procedimiento consiste, en gran medida, en “desalentar y desarticular” fiestas clandestinas, a fin de prevenir contagios por el Covid-19.
Desde Orense hasta Bahía San Blas -toda la jurisdicción costera-, con especial atención en Monte Hermoso, desarticularon más de 40 juntadas juveniles y clausuraron 15 fiestas clandestinas, según informó oficialmente.
Y solo en los primeros 15 días del mes se totalizaron más de 2 mil operativos de distinta índole -incluyendo los de control de tránsito- en los 11 puntos veraniegos que se vigilan.
Los efectivos abocados al dispositivo (supervisados en nuestra zona por el nexo con el Ministerio de Seguridad, Federico Montero), que en cantidad son los mismos que durante la edición 2019/20, llevan a cabo tareas de concientización sobre todo entre los más jóvenes respecto de la pandemia y la importancia de no asistir a ese tipo de reuniones con muchas personas.
Caminada afirmó que hasta ahora no se registraron “inconvenientes” importantes en el marco de los operativos, porque juntarse con amigos no configura un delito, sino más bien -analizó- una cuestión vinculada con la salud.
Los controles se llevan a cabo las 24 horas del día e incluyen también a efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), Drogas Ilícitas, Infantería y Caballería.
“Tenemos personal suficiente, por eso hasta el momento en esta superintendencia no tuvimos grandes dificultades y los resultados están a la vista, más allá de alguna fiesta que se hizo”, remarcó.
Los agentes afectados están en Monte Hermoso, Pehuen Co, Marisol, Claromecó, Reta, Orense, Sierra de la Ventana, Villa Arcadia, lago parque La Salada, Bahía San Blas y Carmen de Patagones.
“Observamos con agrado que este año se suministró una mayor cantidad de móviles cero kilómetro», dijo.
Marisol y La Salada, por ejemplo, nunca habían recibido un patrullero nuevo y ahora sí.
A Monte Hermoso llegaron 5 vehículos y Pehuen Co también tiene una cantidad interesante. En total son 20.
La atención puesta en la costa atlántica y otros puntos de veraneo no descuidó la seguridad en Bahía Blanca, según aseguró Caminada. (La Nueva). (31-1-21).