Tecnología

Consejos y trucos para cuidar la batería de tu smartphone: ¿cuándo toca cambiarla?

Si bien son muchas las recomendaciones para mantenerla en pleno rendimiento, poco a poco puede ir sufriendo fallos que indican que es tiempo de cambiarla.

Si hay algo que suele sacar de quicio a las personas o generar todo tipo de fastidio, sobre todo en aquellos que son dueños de un teléfono de la marca Apple, es la poca duración en la batería de los smartphones.

Si bien algunos modelos como los Huawei poseen baterías de larga duración, existen otros que no cuentan con esa clara ventaja y padecen el uso constante del dispositivo más que otros.

Sin duda una de las preocupaciones de los usuarios de los llamados teléfonos inteligentes es la duración de la batería. Y es que si bien antes de la llegada de los smartphones, las cargas de las baterías de los teléfonos celulares podían llegar a durar días, los avances tecnológicos -como pantallas más grandes, con mayor resolución y aplicaciones de todo tipo- fue provocando que la energía del aparato se viera reducida al máximo.

¿Pero qué se puede hacer para que la batería dure más tiempo? En el teléfono existen diferentes funciones que buscan cuidar la vida útil de la batería, ya sea como bajar el brillo de la pantalla o activar el modo ahorro de batería, de forma manual o automática, a partir de 15% o 5%. Estos no solo permitirán que el uso del dispositivo se extienda mucho más, sino que son algunos de los tips que detallaremos a continuación:

Pantalla

Ajustar el brillo de la pantalla es una tarea muy importante en un smartphone, ya que es una de las cualidades del teléfono que consume más batería. Para lograr un buen balance, los dispositivos cuentan con ajuste automático de brillo, cuya función es adecuarlo a la luz ambiente.
Activar la suspensión de la pantalla cuando se deja de usar el teléfono suele ser algo obvio, pero que muchos dejan de lado.

Sistema

Las actualizaciones de los dispositivos no solo permiten disfrutar de los últimos avances como, por ejemplo. una mejor seguridad, sino también suelen agregar mejoras en rendimiento y en el uso de la batería.
La mayoría de las aplicaciones, incluso cuando no están en uso, suelen consumir recursos en segundo plano y, por lo tanto, también batería. Por lo que se aconseja mantenerlas actualizadas y detener su funcionamiento desde los «ajustes» del teléfono cuando no se utilizan.

Funciones

Usar la función ahorro de batería, manual o automáticamente a partir de 15% o 5% de batería, es una de las opciones más utilizadas, sobre todo en aquellos amantes del iPhone. Esto genera que se limite la transmisión de datos y sincronización de aplicaciones en segundo plano, mismas que podrán activarse exclusivamente al momento en que lo necesitemos y abramos estas apps. Esto se suma a la limitación de la vibración durante el tecleo, las llamadas entrantes o alarmas, así como optimizar los recursos gráficos y de procesamiento para que tu batería esté lista si la necesitás en una emergencia.
Reducir los widgets innecesarios también optimiza el uso de la batería. Al igual que las apps, el teléfono también necesitan de energía para seguir ofreciendo un fácil acceso a las aplicaciones instaladas.

Controlar el uso del GPS o bluetooth

Usar de GPS al mínimo y apagar la geolocalización favorece la disminución de consumo, si es que no lo necesitás en ese momento.
Apagar el WIFI y/o bluetooth (este último suele activarse sin previo aviso en algunos dispositivos) cuando no se usen. Tener activada la señal de WIFI, por ejemplo, durante un viaje y cuando no existe una conexión estable, provocará que el teléfono esté en constante búsqueda de una red disponible. La intensidad de la señal que utilice el teléfono acorta el rendimiento diario de la batería.

El cargador

Siempre usar el cargador original del smartphone y no uno pirata. Es importante usar el cargador original que te ofrece el fabricante, porque fueron diseñados y certificados en cada país para brindar la energía que requiere el producto y modelo específico.
Desenchufar el cargador una vez que esté 100% cargada la batería suele evitar el consumo innecesario de la red eléctrica y algún probable sobrecalentamiento.
Si nada de esto funciona y la batería dura menos de lo habitual o no baja ni se carga gradualmente, es momento de pensar en cambiarla. El paso del tiempo o el mal uso son, a veces, factores determinantes para ello. Por norma general, la vida útil de una batería de litio se sitúa entre los 300 y 500 ciclos antes de que se degrade de forma significativa.

Cada ciclo se corresponde a una carga de 0 a 100 y es acumulativa, lo que significa que si un día cargas un 40% de la batería y al siguiente el 60% restante, habrás completado el ciclo completo el segundo día. Son datos aproximados y se podrían resumir fácilmente: la vida de la batería podría ser de un año y medio a pleno rendimiento. A partir de ahí, comienzan a aparecer señales de desgaste -como que el porcentaje de la batería no baja de forma gradual o que dura mucho menos que antes- que, en la mayoría de los casos, suelen indicar que la vida útil de la batería llegó a su fin. (Big Bang News).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba