Ediciones Biblioteca Popular Coronel Dorrego: una opción para revalorizar al libro
Desde el mes de enero del año 2012, la Biblioteca Popular Coronel Dorrego, viene desarrollando un emprendimiento productivo denominado Ediciones BPCD. Este emprendimiento no es otra cosa que la propia Editorial de la Biblioteca, su propia “fábrica de libros”.
El modesto proyecto inicial, luego transformado en una de las principales fuentes de financiamiento institucional, tuvo su origen en el taller de reencuadernación y acondicionamiento de libros, al cual se les sumaron las capacidades humanas y medios técnicos e informáticos necesarios para la edición e impresión de nuevos ejemplares.
En épocas de “flagrante virtualidad”, donde muchas instituciones existen más en las redes sociales y la web que en la sociedad y el mundo reales, nuestra biblioteca decidió transitar por el camino de lo tangible y concreto. El Libro, así nomás, de hojas de papel, de letras impresas con tinta, de tapas que resguardan las palabras, el libro que se comparte, se socializa, se disfruta, sin ningún otro aparato de “soporte” que las propias manos del lector. Eso es lo que hacemos en la Editorial BPCD, ni más ni menos que LIBROS.
Desde de su creación, la editorial de la biblioteca ha venido publicando un promedio de cuatro libros al año y esperamos duplicar esa cifra el año entrante, incorporando la edición y publicación de libros clásicos cuyos derechos de autor ya hayan caducado, con el fin de sacar al mercado ediciones económicas que puedan ser utilizadas en escuelas e institutos educativos.
La versatilidad de los medios de comunicación actuales, nos han permitido gestionar y realizar trabajos para clientes que residen en lugares tan distantes como Jujuy o Misiones, además de atender las solicitudes de autores locales y de otras localidades bonaerenses, como Tres Arroyos, Necochea y Mar del Plata.
Editorial BPCD también se ocupa de la impresión y publicación mensual del periódico “Pregón Popular”, el órgano de difusión oficial de la Biblioteca, que este año transita su cuarto año de aparición ininterrumpida.
Es importante destacar que la editorial de la biblioteca no realiza tareas propias de las imprentas, como impresión de papelería comercial, folletos, talonarios o tarjetería, abocándose únicamente a la edición e impresión de libros.
En épocas difíciles para todos los argentinos, las instituciones como la nuestra deben redoblar los esfuerzos y la creatividad a la hora de procurarse los recursos necesarios para seguir funcionando. La BPCD siempre ha elegido el camino del trabajo productivo para alcanzar ese objetivo, y hoy podemos afirmar que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.
Guillermo Meana
Presidente de la BPCD