La provincia ofreció una cláusula de revisión, pero los gremios docentes rechazaron la oferta
A solo cinco días del comienzo de las clases en los jardines y primarias de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal recibió a los gremios de docentes para discutir salarios por tercera vez.
La nueva oferta que se realizó incluye una cláusula de revisión en octubre. Eso implica que en el décimo mes del año las partes se reunirán nuevamente para cotejar las diferencias entre la pauta salarial y el ritmo de los precios. Además se creará una comisión para analizar mecanismos de compensación.
«Ese mes vamos a sentarnos nuevamente a dialogar para ver si hay o no diferencias con la inflación que mide y difunde el INDEC y vamos a crear una comisión que establezca los mecanismos de compensación, si fueran necesarios, antes del 31 de diciembre», indicó una fuente oficial.
Con esta propuesta, el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358, mientras que el salario de un maestro ingresante pasa de $12.500 a $14.375.
Sin embargo, los gremios rechazaron la revisión porque pretenden una cláusula gatillo que actualice automáticamente los sueldos. Además, argumentaron que una propuesta de revisión de este tipo ya fue acercada en 2016 y las autoridades no la ejecutaron.