Un repaso random por nuestro archivo / 30 de julio de 2009: se consolidaba el tambo ovino de la Escuela Agraria

Así lo informó textualmente LA DORREGO el 30 de julio de 2009:
Con más de 150 alumnos y una variada gama de opciones educativas y productivas, la Escuela Agropecuaria Nº 1 cuenta con un tambo ovino de excelente calidad, motivo de orgullo no sólo para su personal directivo y docente, sino también para toda la comunidad dorreguense.
Se trata de una explotación que no abunda en el país y su principal finalizad es comercializar en otros distritos de la región quesos y dulce de leche para recaudar fondos que le permite afrontar los costos que demanda el aprendizaje de las otras producciones agropecuarias que desarrolla la entidad educativa.
El tambo ovino comenzó a funcionar en 1998 y su plantel está compuesto por 44 ovejas, de las cuales 26 están en ordeño, con una producción diaria por animal de entre 800 gramos y un litro.
“Se trabaja con la raza Pampinta, que fue creada hace algunos años en el INTA Anguil como triple propósito, ya que tiene buenos rendimientos en lanas, carne y leche”, explicó Gustavo Madariaga, médico veterinario y profesor de la sección Tambo.
El profesional admitió que el desarrollo del emprendimiento no fue fácil inicialmente como consecuencia del ciclo sexual de la oveja, que tiene celo en otoño y primavera.
“En los primeros años –dijo-, con los chicos sólo podíamos hacer el ordeño porque la otra parte de la producción y elaboración de queso y dulce de leche se concretaban en el período de vacaciones escolares”.
“Por esta razón, en 2000 se hizo un acuerdo con la Facultad de Agronomía de Tandil para llevar adelante lo que se llama servicio de ‘contra estación’, que permite la sincronización de la parición a través de la estimulación hormonal”, subrayó.
Con esta alternativa las ovejas son preñadas en primavera y tienen su parición en otoño, por lo que todo el proceso productivo se concreta en el ciclo lectivo.
“Este ciclo sexual artificial produjo una preñez de hasta un 80 por ciento y un 145 por ciento de parición de corderos, porcentajes buenos”, añadió.
Las ovejas son alimentadas con avena y suplementación de cebada, soja y maíz, mientras que durante el encierre de invierno se utilizan rollos de asfalfa.
Madariaga dijo que la incorporación de un carnero Frisona, puro de pedigree, permitió mejorar la producción de leche del tambo.
“Tenemos buenas expectativas en avanzar genéticamente y mejorar la productividad del ordeño para 2010”, se esperanzó.
“Con la cruza pretendemos llegar a un rendimiento de 1,2 a 1,5 litros diarios de leche; con la producción actual, se obtiene un 7 por ciento de grasa butirosa y se producen 7-8 litros de leche”, indicó.
Debido a que el objetivo principal del funcionamiento del tambo es la enseñanza de los alumnos, la leche obtenida en cada ordeño se congela durante una semana y en la siguiente se hacen los derivados.
“Actualmente estamos en los 100 litros por semana, con los cuales se pueden producir unos 14 kilos de queso”, destacó.
La potencialidad productiva generada por la raza Pampinta y la cruza de Frisona ilusiona a los responsables del proyecto sobre la posibilidad de sumar la producción de carne e introducirse en el manejo de una cabaña que se financia con los planes de mejoras para escuelas aerotécnicas, previstas en la Ley Federal de Educación, que le permitió al establecimiento comprar un carnero y borregas de pedigree.
“El manejo del tambo y de la cabaña son muy diferentes; la idea es montar una cabaña al lado, aunque diferenciada del tambo, para poder llevar un registro más exacto”, explicó el profesional.
Para Fabián Brussa, jefe de área, el tambo ovino de la Escuela Agropecuaria dorreguense, por ser el único en una zona muy extensa, posiciona al establecimiento como referente en este tipo de producciones.
“Con este antecedente apuntamos a involucrar a otros actores, especialmente los pequeños productores de la zona”, dijo.
“De todos modos, la zona tiene un concepto diferente en relación la lechería ovina, ya que es muy difícil entrar en una cultura que es agrícola o ganadera de carne vacuna, en la que, si hay ovinos, son para lana o carne”, admitió Brussa.
Las otras opciones
La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 nació hace 22 años, cuenta con una currícula común a la mañana, en tanto que a la tarde funcionan los talleres de agrotécnica sobre cunicultura, olivicultura, huertas, pollos barrilleros y cerdos.
“Hay sesenta chicos que viven en la zona rural y tienen un régimen de pensionados, permaneciendo en la residencia de la escuela de lunes a viernes”, dijo Brusa, quien fue integrante de la primera promoción de egresados del establecimiento.
“La venta de la mayoría de los productos que se elaboran está acotada a la ciudad cabecera, razón por la cual las autoridades de la entidad educativa están tramitando las habilitaciones sanitarias y legales para comercializar en otros lugares”, agregó.
Luego, destacó que además de los derivados ovinos, la producción porcina también es importante, aunque actualmente la misma se limita a la venta de lechones por razones de costo. (28-01-26).



