Las heladas le pusieron techo a la fina en varias zonas
En el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca está finalizando una cosecha muy buena en rindes, aunque con una marcada heterogeneidad regional asociada al impacto de las heladas.

Esta vez, a la fina no le faltó agua, pero en muchas zonas le sobró frío…
A pesar del elevado volumen de granos producido, la cosecha de cultivos de fina se encuentra próxima a su finalización en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. La trilla pudo sostener un buen ritmo desde que comenzaron las labores gracias a las buenas condiciones climáticas, con interrupciones puntuales asociadas a eventos de precipitación.
“En términos generales, la campaña puede calificarse como muy buena en cuanto a rendimientos, aunque con una marcada heterogeneidad regional, principalmente asociada al impacto diferencial de las heladas”, indica la BCP en su último relevamiento.
Hasta este lunes, dentro del área de influencia de la bolsa bahiense, que abarca más de 40 distritos y departamentos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, “el avance de cosecha alcanza el 85% en la zona norte, el 70% en la zona centro y el 90% en la zona sur”. Hay que recordar que la BCP divide en tres sectores su amplia zona de alcance.
Norte
En la zona norte, se relevaron rendimientos de trigo de hasta 5.500 kg/ha en cultivos que se desarrollaron sin mayores inconvenientes, mientras que los lotes que presentaron distintos grados de daño por heladas registraron rindes que oscilaron entre 1.500 y 3.000 kg/ha, indica el informe.
Los partidos relevados son: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.
Centro
En la zona centro, la variabilidad fue mayor, en parte debido a la mayor extensión territorial y a la mayor heterogeneidad ambiental que implica. En este sentido, se relevaron lotes con rendimientos de hasta 7.000 kg/ha, mientras que, en el extremo opuesto, los cultivos afectados por heladas rindieron entre 1.500 y 3.000 kg/ha.
Esta zona incluye los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.
Sur
En la zona sur, los rendimientos se ubicaron entre 3.000 y 3.800 kg/ha en trigo y entre 4.000 y 5.500 kg/ha en cebada, registrando pérdidas del 50 al 70% en aquellos lotes afectados por heladas.
Está compuesta esta zona por Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán. (La Voz del Pueblo). (02-01-26).



