LA DORREGO

Seis de cada diez chicos de primaria aseguran haber sufrido alguna agresión en la escuela

Un reciente informe alerta sobre los problemas de violencia y convivencia en el ámbito escolar, a través de un dato preocupante. De acuerdo a los datos recabados, el 63% de los estudiantes de 6° grado de la primaria asegura haber sido víctima de alguna forma de agresión, ya sea en el aula o en redes sociales.

El trabajo publicado por el observatorio de Argentinos por la Educación (AE) pone la lupa sobre los desafíos de convivencia en las escuelas primarias de la Argentina. En momentos donde el humor social se encuentra alterado y loa ánimos en estado de conflicto, este análisis muestra cómo esos factores inciden en la dinámica de las comunidades educativas.

Mediante el informe titulado “Desafíos de convivencia en la escuela primaria: discriminación y conflictos entre pares”, con autoría de Mercedes Sidders (Innovations for Poverty Action), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Argentinos por la Educación), los expertos analizaron las respuestas de los estudiantes de 6° grado sobre clima escolar en el cuestionario de la prueba Aprender 2023, al mismo tiempo que indaga sobre las estrategias para abordar los conflictos en la escuela.

Si bien la mayoría de los alumnos reporta tener amigos y sentirse contenidos en la escuela, más de la mitad también admite haberse sentido excluido, el 40% fuera de lugar y el 36% solo.

El 36% de los estudiantes encuestados afirmó haberse sentido discriminado en la escuela. Las causas más frecuentes incluyen el aspecto físico (13%), los gustos personales (11%) y la orientación sexual, identidad o expresión de género (9%).

Además, un 17% de los chicos mencionó “otros motivos” como razón de la discriminación, lo que indica que aún hay aspectos no suficientemente visibilizados por los instrumentos de medición actuales. (24-07-25).

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior