La ciudad

Vecinos advierten sobre intentos de estafa con una falsa citación judicial

Algunos vecinos de nuestra ciudad advierten sobre una peligrosa campaña de correos fraudulentos que, haciéndose pasar por una falsa citación judicial, busca instalar un troyano en tu ordenador. Se trata de una peligrosa campaña que busca instalar un malware en tu ordenador.

Este es un tipo relativamente común de estafas a través de correo electrónico. No son tan comunes hoy en día porque normalmente han sido suplantadas por las que funcionan por SMS, pero a veces todavía hay campañas de correo electrónico que buscan engañarte.

La estafa está dentro de la familia de estafas denominadas como phishing, palabra que significa pesca. Se llama así porque se te lanzan «anzuelos» o mensajes trampa por SMS o por correo electrónico intentando pescarte y que piques en el engaño.

Concretamente, es un tipo de phishing que se hace pasar por una empresa o entidad real, y que te envía un mensaje que transmite urgencia para que las prisas hagan que prestes menos cuidado a los signos que apuntan a que se trata de un engaño.

En este caso, lo que pretende la estafa es que instales un troyano. Estos son un tipo de malware que se disfrazan de un archivo ejecutable en el ordenador, y que una vez lo instalas despliega un virus en tu PC. Generalmente van dirigidos a ordenadores Windows, aunque podría haber variantes para otros sistemas operativos.

Cómo funciona el engaño

El funcionamiento de esta estafa es muy sencillo, y se realiza a través de correo electrónico. Vas a recibir un correo en el que se te envía una supuesta citación judicial o el comprobante de un pago perteneciente a un procedimiento legal o judicial.

En este correo se adjunta un enlace que te descarga un archivo para el ordenador, que es un archivo comprimido dentro del que encontrarás otro en formato .exe. Este formato quiere decir que se trata de un archivo ejecutable, algo que puedes abrir directamente en tu ordenador.

Sin embargo, lo que hace este archivo es instalar un troyano en tu ordenador. En el proceso de instalación, este virus viene disfrazado de lector de PDF. Cuando lo lanzas, parece que vas a abrir un archivo PDF, pero el archivo no termina de abrirse.
Y esto es así porque la pantalla del PDF es una distracción, lo que has hecho es lanzar un virus en tu ordenador, que mientras te tiene esperando recopila y roba tu información confidencial, como pueden ser credenciales y contraseñas de cuentas, números e información de tarjetas de crédito, entre otras.

Además, el virus hace las veces de Keylogger, lo que quiere decir que mientras está en funcionamiento, recopilará todas las teclas que pulses con tu teclado. Esto quiere decir que todo lo que escribas, incluyendo contraseñas o conversaciones, también se recopilará y enviará a los cibercriminales. (21-04-25).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba