(Entrevista en LA DORREGO) Para aplaudir: diseñaron un semáforo sonoro para no videntes y lo donaron a la Municipalidad

0

En su última sesión, el Concejo Deliberante aceptó la donación del dispositivo conocido como “semáforo sonoro” para personas no videntes, ofrecido por la comunidad educativa de la Escuela Manuel Belgrano.

El mismo será instalado en la esquina de las avenidas Fuertes y Santagada, específicamente en un poste donde se encuentra funcionando un semáforo convencional.

La donación es la última instancia del proyecto Dorrego Accesible, iniciativa de alumnos de cuarto año ciclo 2023, de la comunidad educativa de la Escuela Manuel Belgrano, respecto a la posibilidad de generar un mapa de nuestra ciudad, a través de pictogramas, y un semáforo sonoro para personas no videntes.

Los alumnos, junto a la docente Vanesa Márquez y al equipo directivo de la institución, trabajaron arduamente en dicho proyecto.

La iniciativa fue presentada en el programa Decisión Niñez, lanzado y coordinado por el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho programa permite ampliar el ejercicio democrático de niños y adolescentes de la Provincia, quienes presentan proyectos beneficiosos para su comunidad, con la esperanza de que los mismos puedan ser concretados en el lugar donde viven, ya que presentan un carácter social distinguido.

Los alumnos de la Escuela Manuel Belgrano de Coronel Dorrego participaron en dicho programa en la instancia de selección local, luego en la instancia regional, y su proyecto fue seleccionado como el mejor de la región.

El premio otorgado por el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia fueron fondos para poder financiar el ansiado proyecto.

La Escuela Manuel Belgrano ha comenzado a trabajar conjuntamente con la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 con la posibilidad de que los alumnos de dicha institución educativa, guiados por su Director, profesor Cristian Nielsen, puedan desarrollar el proyecto, creando en nuestra ciudad el primer semáforo sonoro para personas no videntes.

Durante el desarrollo del proyecto, tanto la Escuela Manuel Belgrano como la E.E.S.T. Nº 1, se han puesto en contacto con vecinos no videntes de nuestra comunidad, con la finalidad de conocer en profundidad los beneficios de la instalación de dicho dispositivo, así como también conocer las desventajas del mismo, en caso de que existiesen.

El dispositivo que se ha generado consiste en un panel electrónico frontal que se adhiere al poste del semáforo ya instalado, y emite un sonido a distintas velocidades, para poder indicar cuando está la vía libre para el cruce y cuando la persona debe detenerse, permitiendo el paso de automóviles.

La instalación del semáforo sonoro estará a cargo de personal del Departamento Ejecutivo.

Dicho dispositivo será sumamente beneficioso para personas no videntes o personas con disminución visual, ya que les permitirá distinguir sonidos que darán aviso de la presencia de automóviles e impedirán poner en riesgo su vida.

Esta iniciativa respecto a instalar semáforos para personas no videntes, ha sido replicada en varias ciudades de nuestro país.

Para hablar al respecto visitaron los estudios de LA DORREGO, la docente Vanesa Márquez, y las alumnas Helena Boggón y Karen Bonini.

Escuchá la nota:

04-09-24

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.