(Entrevista en LA DORREGO) Crearán en nuestro distrito la Reserva Natural Municipal “Dunas de la Pampa Austral”
El Concejo Deliberante aprobó por ordenanza la creación de la Reserva Natural Municipal “Dunas de la Pampa Austral”.
La concejala de UCR – Juntos por el Cambio, Luciana Alvarez (foto), destacó por LA DORREGO que nuestro distrito posee una zona costera de 47 kilómetros, con alto valor biológico y excelente estado de conservación, y comprende uno de los fragmentos más extensos y continuos que aún se conservan en buen estado del paisaje original en la costa atlántica bonaerense.
“El municipio ha contribuido a resguardar el valor ecológico de esta zona la escasa presión de uso histórico en el lugar y la ausencia de desarrollo productivo, su aislamiento respecto de centros urbanos con alta densidad de población y la inexistencia de obras humanas que generen barreras artificiales en el paisaje”, dijo.
Añadió que en la parte austral de las dunas pampeanas, sólo el 2% de la superficie del ecosistema de dunas se encuentra protegida bajo alguna figura legal de conservación, lo que se encuentra muy por debajo del 10% ó 15%, que son los niveles satisfactorios para considerar un ecosistema protegido.
Mencionó que la legislación vigente ampara el derecho a un ambiente sano para el desarrollo humano, previendo el compromiso de conservarlo (Carta Magna -Art. 41-, Constitución Provincial, Ley General del ambiente N° 25.675, Ley Provincial N° 11.723).
En idéntica postura se establece el desarrollo de la actividad turística, mediante la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, al igual que su par la Ley Provincial N° 14.209, estableciendo que la misma debe realizarse en armonía con los recursos naturales y culturales con el fin de garantizar beneficios a las futuras generaciones.
“El desarrollo sustentable hace referencia a la protección del patrimonio natural y cultural, promoviendo y garantizando la conservación de los recursos. Internacionalmente, se dispone el desarrollo turístico sostenible, propiciando que los recursos naturales, históricos, culturales, se conservarán para su uso continuado en el futuro, reportando al mismo tiempo beneficios para la sociedad actual”, destacó.
“Así se ha generado un nuevo paradigma respecto al uso que los seres humanos hacen de los ambientes naturales, donde se pretende conservar las áreas silvestres para aplicar modalidades de turismo, tales como: observación de aves, fotografía de naturaleza, caminatas de interpretación natural y otras actividades al aire libre”, acotó.
Recordó que desde el Municipio se vienen organizando diversas actividades de interpretación de la biodiversidad costera, tales como visitas guiadas a dunas, humedales, cuerpos de agua interdunales, observación de aves y plantas nativas, así como recorridos por senderos naturales en Balneario Marisol, entre otras.
“Como consecuencia de las prácticas de turismo previas a estas nuevas modalidades, la costa bonaerense ha experimentado una significativa reducción de superficie, fragmentación y modificación de sus ecosistemas naturales, existiendo pocas representaciones de los extensos sistemas dunícolas originales”, subrayó.
También mencionó que de acuerdo al informe “Diagnóstico del estado de conservación de la franja costera del Partido de Coronel Dorrego”, la costa dorreguense “constituye una excelente oportunidad para la preservación del ambiente natural de dunas bonaerenses, destacándose el alto valor biológico del área”, debido a distintos factores.
Con la creación de la reserva se pretende valorizar la zona costera del Partido de Coronel Dorrego, preservar la flora y fauna nativa, y favorecer el turismo y la recreación en un marco de sustentabilidad.
Escuchá la nota:
27-08-24