Jimena Magini, la dorreguense de Las Cyborgs: «Nos bajaron del Mundial»

La dorreguense que en enero pasado fue convocada a integrar la Selección Femenina de Futbolistas Amputados firmó la denuncia que el equipo presentó ante los organismos internacionales reguladores sobre el proceder de la FAFA. "Cancelaron el proyecto de la Selección Femenina y jugaron con la ilusión de las personas a su antojo", señalaron.

0

Nota de Anahí González Pau en La Nueva.

Horas de tensión y desilusión están viviendo las integrantes de Las Cyborgs, una de ellas la dorreguense Wandy Magini, tras haber recibido un mensaje de Whatsapp por parte del presidente de la Federación Argentina de Futbolistas Amputados (FAFA) a través del cual y sin mediar explicación se les informaba que no iban a jugar la Copa del Mundo.

Este mensaje llegó poco después de que las integrantes de Las Cyborgs comunicaran a la entidad que no asistirían a la concentración prevista para julio en el CENADE porque las instalaciones no contaban con agua caliente, servicio que consideraban imprescindible dadas las bajas temperaturas a esta altura del año.

«El presidente de la Federación, Hugo Hereñu, nos respondió a través de un mensaje por Whatsapp: “Federación Argentina de Futbolistas Amputados (FAFA) e integrante de la comisión directiva, ha resuelto la suspensión de concentración del equipo femenino previsto en el CENADE, los días 18 al 21 de julio del cte. Asimismo se dispuso la renuncia a participar de la COPA DEL MUNDO, en Barranquilla, Colombia, en Noviembre. Agradecemos su colaboración y en especial al Cuerpo Técnico por su loable función, como así a las jugadoras por su preparación», contó Jimena «Wandy» Magini, a la Nueva.

«Nos bajaron así de la nada no nos dieron ninguna explicación, nosotras mandamos formalmente un mail a la Federación pidiendo una explicación sobre la baja y nunca nos llegó nada, nos ignoraron por completo», dijo.

Las jugadoras se unieron en un mismo frente para dejar en claro su compromiso y sacrificio realizado desde el comienzo, ya que asistieron a cinco concentraciones entre febrero y junio.

Ellas también habían consultado si era posible recibir apoyo para la compra de los pasajes para ir a las concentraciones porque en algunas ocasiones se hacía difícil conseguirlos a través del cupo por discapacidad.

«La Federación nos respondió lo siguiente: “solo las invitamos a cada entrenamiento, quien no puede asistir comuníquenlo para que el cuerpo técnico esté informado y avisen si es definitivo”, contó Wandy.

«Al menos que tengan un poco de empatía hacia nosotras. Nos bajaron directamente del Mundial decisión que no esperábamos ya que nunca estuvo en riesgo la participación en el Certamen Mundial», dijo.

Subrayó que cancelaron el proyecto de la Selección Femenina destruyendo procesos de personas que tienen al fútbol como medio de reinserción social y superación de vida jugando con la ilusión de las personas a su antojo.

A través de un comunicado las jugadoras mencionaron que existía una relación amorosa entre el director técnico y la arquera de la Selección que perjudicaba al equipo y que pese a expresarlo sus consideraciones no eran tenidas en cuenta. Y también solicitaron la reincorporación de una jugadora vital para la Selección que fue removida «de una forma injusta».

«Mostraron su poder de la peor manera y que para seguir formando parte del equipo teníamos que hacer la vista gorda», indicó

Dadas las circunstancias presentaron una denuncia ante los organismos internacionales reguladores CONSFA Confederación Sudamericana de Fútbol Amputados) y WAFF (World Amputee Football Federación) y están esperando el proceder.

«Lo que queremos es que no desaparezca el fútbol femenino en la Argentina y que ellos respondan por el abuso de función y de poder, que haya gente inhabilitada para dirigir el fútbol femenino porque la conducta que tienen no es la que deberían, éticamente no se comportaron como corresponde», manifestó.

«Nos trataron como si no fuéramos nada, expresando que éramos «invitadas» cuando nos hacían hacer difusión y salir por todos lados diciendo ser de la Selección Argentina. Y después nos trataron como nada sacándonos de la Federación. No queremos que gente así esté a cargo de planteles femenino sino tienen la capacidad profesional para hacerlo», opinó.

La Copa del Mundo de esta disciplina se jugará del 2 al 11 de noviembre en Barranquilla Colombia, con 12 países participantes. Ahora, con la baja de Argentina, serían 11: Colombia, Brasil Camerún, Inglaterra, Ghana, Haití, Liberia, Nigeria, Polonia, Ucrania y EE.UU.

La convocatoria a Wandy y su historia

En enero pasado la dorreguense Jimena Elizabeth Magini fue convocada por la Federación Argentina de Futbolistas Amputados para integrar la 1ª Selección Femenina Argentina de Futbolistas Amputados.

Hace 13 años, cuando tenía 22, protagonizó un accidente en la ruta 3 que le costó la amputación de su pierna y en el que perdió la vida su cuñado, Nicolás Sorensen, quien conducía una moto camino a Monte Hermoso desde Coronel Dorrego. El joven de 20 años impactó contra un camión cuyo conductor habría realizado una maniobra imprudente.

Wandy tenía afectados el hígado, el pulmón y el brazo izquierdo con fractura expuesta además de los golpes y la pierna izquierda destrozada.

Debieron amputar su pierna y luego de eso debió sobreponerse física y psicológicamente. El proyecto de integrar la Selección la llenó de entusiasmo y redobló sus esfuerzos para poder estar a la altura de la categoría del deporte a la cual fue convocada.

Cada una de las integrantes e la Selección tiene una historia de superación personal y muchas de ellas se han apoyado en el deporte y en la ilusión de representar a la celeste y blanca en este Mundial para salir adelante.

«No se juega con la discapacidad. No se menosprecia a las personas por el hecho de ser mujeres», culmina la carta firmada por las jugadoras Magalí Sarrode (Mar del Plata), Vanesa Berón (Río Cuarto, Córdoba), Laura Arguello (Río Cuarto, Córdoba), Roxana Nario (Salta), Noelia Beltrán (Santiago del Estero), Naila Giménez (Buenos Aires), Micaela González (Santiago del Estero), Zulema Servin Correa (Río Cuarto, Córdoba), Belén Juarez (Córdoba) y Jimena Magini (Coronel Dorrego). (17-08-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.