¿Les dará la “nafta” a los cultivos?

Es la pregunta del millón cuando estamos llegando al final de febrero y hay sectores en la región que siguen esperando una lluvia abundante para que la gruesa entregue rindes aceptables. Hay lotes que hoy están muy lindos, pero que necesitan agua urgente.

Ahora las expectativas están puestas en las lluvias que se esperan para el inicio de la semana. Aunque tampoco es que abunda el optimismo, porque desde mediados de enero la realidad fue desmintiendo a los pronósticos y si bien se cumplieron las precipitaciones anunciadas, nunca fueron generalizadas y, salvo excepciones, tampoco fueron voluminosas. “Los cultivos están lindos, pero necesitan agua. En muchas zonas la situación es crítica”, dice el ingeniero agrónomo Darío Tumini.

“La verdad que el agua de esta semana fue bastante escasa y sectorizada”, indica el ingeniero Matías Fik.

En la región, la campaña gruesa entrega dos fotos totalmente distintas. “En general, la zona de Tres Arroyos hacia Chaves, hacia El Carretero, San Francisco e incluso hacia Pringles, el estado de los cultivos es bueno. Hay sectores que han sufrido un poco más y otros que no han sufrido prácticamente nada, en donde los cultivos están muy buenos”, describe Fik.

Es muy distinto el panorama al cruzar el Quequén Salado: “Hacia Coronel Dorrego el escenario es desastroso, no llovió prácticamente nada en todo este último tiempo. En algunos sectores los cultivos están atrasados pero entrando en periodos críticos, están en plena demanda y la situación en muchos casos ya es irreversible”.

Soja

En un año como este donde el clima fue tan variable, con eventos extremos como fue la ola de calor, y lluvias erráticas, la campaña gruesa a esta altura del verano presenta muchas caras. Tal vez la única conclusión que se puede generalizar es que, por ahora, la soja es la que tiene mejores perspectivas.

“Las sojas son las que mejor están, porque fueron las que mejor soportaron el clima. Al tener un porte de desarrollo más chico, el calor no las afectó tanto, y es más, las ayudó a que crezcan, porque los primeros 15 días de enero fueron frescos y no desarrollaron”, explica Fik.

“Así que hoy, en general, los mejores cultivos que hay son las sojas. Incluso en la zona de Dorrego, que no es que no se han enterado del estrés hídrico y de las altas temperaturas, sino que han tenido poco desarrollo. Y siguen esperando un agua que las ayude a recuperarse”.

Girasol

Los cultivos de girasol sembrados en la zona de Tres Arroyos hacia la costa están en buen estado. “Hay lotes muy buenos y sectores en los que sufrieron más están de regulares a buenos”, dice el ingeniero.

Para el lado de Dorrego, en tanto, “hay lotes de girasol muy sufridos. Los de siembra temprana o intermedia dentro de todo han zafado, están más o menos buenos”.

Maíz

Si bien algunos cultivos han sufrido con el golpe de calor, en la zona de Tres Arroyos “los maíces están comenzando el llenado y en general están bastante buenos. Están un poco afectados los que florecieron a principio de febrero, con la ola de calor, que sufrieron algo de quemado de polen y se ven algunas fallas en el cuajado. Pero en general los cultivos están bien”.

Como particularidad, Fik indica que hay algunos lotes de maíces sembrados temprano “que están muy buenos, porque al igual que las sojas, se beneficiaron de esos días frescos de principios de enero”. En tanto, “todo lo que es lo que es de segunda está en pleno desarrollo”.

El escenario en los campos de Coronel Dorrego es más complicado. “Los maíces tempranos están regulares, pero han llegado a hacer algo de grano y van a tener rinde. Y entre los maíces tardíos, hay muchos lotes que se van a perder, están muy sufridos ingresando a floración ahora o habiendo entrado hace una semana, y no han tenido agua”, completa el ingeniero. (Fuente y foto La Voz del Pueblo Campo). (27-02-24).

Los comentarios están cerrados.