Obra de cloacas sin autorización del Concejo: aseguran que los ocho ediles del oficialismo votaron una ordenanza para «tapar todo»
Como informó LA DORREGO, la Justicia bahiense condenó en las últimas horas a un exfuncionario municipal acusado de realizar hace 6 años una obra de cloacas y agua sin autorización del Concejo Deliberante y que favoreció a departamentos de su propiedad.
El fallo, resuelto en un debate abreviado, por el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Christian Alberto Yesari, recayó en Ángel Horacio Ullmann (36), quien al momento del hecho se desempeñaba como director de Obras Sanitarias, Alumbrado Público y Comunicaciones durante la gestión del intendente Raúl Reyes (UCR – Juntos por el Cambio).
Le impusieron la pena de 2 años y 4 meses de prisión en suspenso. No irá a la cárcel salvo que incumpla reglas de conducta que le fijaron por 3 años: entre ellas tareas comunitarias y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Ullmann, hallado culpable de los delitos de peculado, daño y abuso de autoridad, renunció a su cargo tras la denuncia del abogado Osvaldo Barcelona, quien por entonces se desempeñaba como concejal del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana.
Barcelona anunció que tras la resolución condenatoria se encuentra analizando la posibilidad de realizar una presentación contra los ediles oficialistas que en ese momento, ya con la investigación en marcha, votaron una ordenanza (cliquear acá) referida a la cuestionada obra, en un intento, según consideró, de “tapar todo”.
“Eso es lo más grave de todo. La sentencia abre una puerta sobre la que estamos trabajando y analizando jurídicamente cómo se puede encuadrar”, indicó el extitular de Metrogas.
“Esto se refiere a una ordenanza que aprueba el oficialismo cuando hago la denuncia y aún había una cuestión prejudicial y una investigación en curso”.
… El Ejecutivo mandó un proyecto de prosecución, diciendo que estando la obra allí la partida debía pasar por el cuerpo. Es como si alguien comprara un auto robado, va al registro con los papeles truchos y allí te lo inscriben. Ahí participaron 8 concejales del oficialismo levantando la mano, votando y encubriendo a sabiendas que había una obra no autorizada. Habrán pensado ‘mandemos una ordenanza y con eso tapamos todo’. Eso fue una aberración jurídica y tan escandaloso como el mismo delito que se cometió”, (Osvaldo Barcelona).
Barcelona describió que “el Ejecutivo mandó un proyecto de prosecución, diciendo que estando la obra allí la partida debía pasar por el cuerpo. Es como si alguien comprara un auto robado, va al registro con los papeles truchos y allí te lo inscriben”.
Ahí participaron 8 concejales del oficialismo levantando la mano, votando y encubriendo a sabiendas que había una obra no autorizada. Habrán pensado ‘mandemos una ordenanza y con eso tapamos todo’. Eso fue una aberración jurídica y tan escandaloso como el mismo delito que se cometió”, siguió diciendo el abogado Barcelona.
Satisfacción
Acerca de la condena impuesta a Ullmann, el denunciante sostuvo que “lo más importante, como hombre del derecho, es que la justicia llega. El día que entré a la fiscalía a hacer la denuncia sabía que iba a tener una respuesta”.
“A las 48 horas de hacer la presentación el fiscal interviniente dijo que no había delito, por lo que debimos apelar y el fiscal general Juan Pablo Fernández dio vuelta el dictamen y ordenó investigar”, relató.
“A partir de ahí la Justicia comenzó a caminar y pasaron 8 años para arribar a una sentencia condenatoria. Hay un trabajo importante del fiscal (Gustavo) Zorzano y del juez que emitió la sentencia”.
Consideró que “quedó demostrado que se produjo un delito, como entendía desde el primer momento. Es una satisfacción y también debo reconocer a la Justicia bahiense”.
Sobre el origen del caso, dijo que “en un pueblo como Dorrego te llegan todo tipo de comentarios. En un principio, desde el bloque le pedimos informes al intendente y a la secretaría de Gobierno. Se respondió que había una obra, aunque como edil sabía que no había pasado por el Concejo, porque era con afectación de fondos y no había partidas para los trabajos”. (Fuente La Nueva.). (18-02-24).