La Región

El dorreguense Montero defendió el presupuesto en Bahía Blanca: «Llevamos 25 días de gestión y venimos de 8 años de desorden»

«La seguridad es vital y transversal, no tiene que tener grieta ni bandería política», dijo el titular de la Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata del Municipio, Federico Montero.

Junto a su equipo, el dorreguense Montero presentó este lunes en el Concejo Deliberante el presupuesto 2024 para su área, que consta de 13.405 millones de pesos, y adelantó que en febrero enviará al recinto el Plan de Seguridad Integral, para que también sea analizado por el cuerpo de ediles.

Respecto de las premisas para este año, explicó que presentarán un proyecto para actualizar las 30 cuadrículas en las cuales está dividida la ciudad para el patrullaje policial.

«Consideramos que esa configuración quedó antigua, ya que Bahía Blanca creció de manera exponencial y algunas cuadrículas quedaron demasiado extensas. Por eso propondremos un replanteo», dijo.

También explicó que se estudia la posibilidad de crear alguna nueva comisaría, aunque aclaró que no solo están pensando en ampliar la presencia policial sino también en una nueva distribución territorial de otros organismos de emergencia, como Bomberos o el servicio de ambulancias Siempre.

Luego anunció que mejorará las condiciones de los destacamentos móviles repartidos en diferentes puntos del distrito y señaló que en breve se instalarán dos garitas nuevas, cuya ubicación se informará cuando estén listas.

Ante algunos cuestionamientos realizados por la presidenta del Concejo y miembro de La Libertad Avanza, María Teresa Gonard, sobre ítems específicos como el cese de contratos en el centro de monitoreo y otros puntos vinculados con el personal de la Agencia, Montero pidió paciencia y respondió: «No se olviden que llevamos 25 días de gestión y venimos de 8 años de desorden».

La semana pasada, la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires, había tenido una manifestación similar: «Encontramos un área devastada y con poco presupuesto», dijo durante la presentación de su cartera en Sarmiento 12.

Más adelante, frente a una pregunta del actual concejal y exsecretario de Seguridad, Emiliano Alvarez Porte (Juntos por el Cambio), sobre alarmas vecinales y botones antipánico, el titular de la Agencia se comprometió a «profundizar y perfeccionar» esos sistemas.

Acerca de la entrega de dichos botones, sobre todo por razones de violencia de género, la subsecretaria de Prevención, Ornela Scarano, apuntó que no solo buscarán que se agilice la gestión (hasta el momento intervienen tanto Políticas Sociales como Seguridad, lo cual a veces genera demoras burocráticas) sino que también se deben revisar otros aspectos:

«Estamos trabajando en eso, no solo en quién maneja los botones de pánico sino que en el Consejo de Seguridad tenemos pendiente hablar con los representantes de la Justicia ya que los datos que tiene el centro de monitoreo son insuficientes. Necesitamos más información de cada caso donde hay un botón antipánico, porque puede ser vital para una mejor intervención de los efectivos policiales que deben acudir a una respuesta», dijo. Por ejemplo, tener fotografías en causas donde hay restricciones de acercamiento.

Montero, también acompañado por sus funcionarios Martín Pacheco y Fabián Lliteras, además del presidente del bloque peronista Alvaro Díaz, habló asimismo de volver a «convocar a los vecinos a reuniones periódicas en los barrios, con un diagrama de sociedades de fomento y centros de jubilados, para hablar de temas diversos, no solo del delito común sino también de grooming, estafas virtuales y prevención de casos de monóxido de carbono, entre otros».

Finalmente, advirtió que pretende armar un grupo de contención psicológica para sostener a los trabajadores que participan de las emergencias, como policías, médicos, ambulancieros o personal de Defensa Civil. «Queremos robustecer este área y que sea una guardia activa, que esté en el lugar de la emergencia». (La Nueva). (09-01-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba