La caída en la fina: un 17% por debajo de los rindes

Los cultivos de invierno se encuentran transitando las etapas finales de su desarrollo, con una condición que varía entre regular a muy buena.

En la zona norte el avance de cosecha está retrasado con respecto al ciclo pasado, debido a la irregularidad de condición de los cultivos. La sequía y heladas seguidas por lluvias provocaron el rebrote de macollos, produciendo lotes con gran diferencia fenológica (partes en madurez fisiológica y otros sectores verdes con grano pastoso) que dificulta la cosecha.

La zona centro la condición de los cultivos es muy variada registrándose daños por heladas en zonas puntuales. La cosecha de cebada avanza principalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y en gran parte del área triguera aún no comenzó. En algunas zonas, la trilla es lenta debido a los fuertes vientos y altas temperaturas registradas que dificultan las labores. Por otro lado la ocurrencia de tormentas con granizo han provocado pérdida totales de lotes.

En la zona sur la cosecha registra un importante avance debido a la sequía que adelanta el secado principalmente en cebada, que presenta algunos daños por heladas.

*El 20% del trigo transita el período de llenado de grano.
*El 75% comienza la etapa de madurez.
*El 5% fue cosechado.
8Se estima una disminución del rendimiento promedio del -17% (2.200 kg/ha) para el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP), debido a la sequía durante toda la campaña sumado a eventos de heladas tardías y ocasionales granizos.

Cebada

*El 60% de la superficie de cebada ya fue cosechada, principalmente lotes sembrados en fecha temprana en las zonas centro y sur.
*El 40% de la superficie restante se encuentra en distinto grado de avance de madurez.

Se estima una disminución del rendimiento promedio del -14% (2.500 kg/ha) para la zona de influencia de la BCP, debido al efecto de la sequía que se extendió desde el otoño hasta la primavera en todas las zonas y a las heladas tardías caídas en los meses de octubre y noviembre.

Girasol

El cultivo de girasol se encuentra implantado casi en su totalidad en el área de influencia, restando sembrar algún material de ciclo corto. La condición en general es de buena a muy buena, con humedad en el perfil tanto en zona norte como centro.

En la zona sur hay lotes emergiendo de forma retrasada por falta de precipitaciones que favorezcan su desarrollo.

*El 10% de la superficie sembrada se encuentra finalizando la emergencia.
*El 90% restante se encuentra en distinto grado de avance de la etapa vegetativa.

Maíz

La superficie destinada a la gramínea, presenta un avance de siembra del 53% (840.000 ha). En la zona norte los maíces de primera se encuentra en muy buena condición mientras continúa la siembra de los tardíos con algunos retrasos por las lluvias.

La zona centro-oeste y pampa, los maíces tempranos se encuentran implantados con buena condición hídrica, restando sembrar lotes tardíos. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires los maíces tempranos cuentan con muy buena humedad en el perfil y se han realizado tareas de fertilización nitrogenada.

En la zona sur se han implantado lotes de maíz que se encuentran en buena condición pero con acotada disponibilidad hídrica mientras el resto del área espera lluvias para continuar con las labores de siembra.

*El 25% de la superficie sembrada se encuentra finalizando la emergencia.
*El 75% restante se encuentra en distinto grado de avance de la etapa vegetativa. (Bolsa de Cereales de Bahía Blanca / Infosudoeste). (20-12-23).

Los comentarios están cerrados.