Faro inspiró un emotivo momento

Por Gustavo Blázquez / Prensa MCD

La Estación – Museo fue el propicio continente para dotar de genuina emotividad al Acto de celebración del 112º aniversario de la localidad de Faro. Presidió el mismo el intendente de Coronel Dorrego, contador Juan Carlos Chalde, quien ante la presencia de autoridades, representantes de instituciones y vecinos habló luego de la entonación del Himno Nacional.

En la primera parte de su alocución el jefe comunal se refirió a su vida en El Zorro, trazando los rasgos de similitud entre los habitantes de los pueblos rurales. Luego mencionó: «La imagen que estamos viendo, la Escuela, el Jardín, las instituciones, vivas y presentes aún, es muy representativa de la fuerza que tiene el lugar, del sentido de pertenencia, y de los importante que es que estos niños (alumnos presentes) tengan las mismas oportunidades en la educación que la que puedan tener quienes viven en la ciudad. Es muy importante -subrayó- y por eso tenemos que defender tanto las comunidades y las escuelas rurales». «Veo el mismo espíritu de pertenencia, las mismas ganas de defender la comunidad, el juntarnos para celebrar un aniversario; creo que es bueno, muy importante, nos hace bien, para mantener vivas las ganas de que las comunidades defiendan, potencien cada una de las cosas. Acá veo todas las imágenes que están en las paredes, en esta Estación – Museo que seguramente podremos ponerla nuevamente en valor como museo. Que sea un lugar de visita para muchas gente que vive en cualquier lugar del país.

Así que celebro este aniversario de Faro, que siga con la misma potencia. Hoy no se juntan las bolsas como muestran las fotos, pero veo pasar cosechadoras; sigue viva la identidad de las pequeñas localidades». Finalizó diciendo.

Luego la presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Batista, brindó detalles históricos de Faro, hizo alusión al poeta Luis Domingo Behro, autor de Estación de vías muertas, inspirada en Faro. Para finalizar leyó un fragmento del poema: Los pueblos de gesto antiguo, de Hamlet Quintana, que dice: Me gustan los pueblos chicos de gesto antiguo / con gente que da la mano y saluda al sol / que sabe ganar la vida y ganar la muerte. Allá me voy a vivir / con gente que planta un árbol y enciende amor…» Culminó expresando Gabriela Batista.

Para finalizar se compartió un ágape entre los presentes. (14-12-23).

Los comentarios están cerrados.