Federico Montero: «No queremos ni pensar la idea (que Bahía Blanca) puede ser Rosario»
A dos semanas de asumir al frente del área de seguridad del gobierno de Federico Susbielles en Bahía Blanca, el dorreguense Federico Montero fue entrevistado en el programa Siete Mundo Especial, que se emite por Canal 7 de Bahía Blanca.
Montero asumirá como concejal e, inmediatamente, tomará licencia para sumarse a la administración municipal de la vecina ciudad.
El actual coordinador del Ministerio de Seguridad de la Provincia adelantó cuál será su estrategia de trabajo para combatir el delito en Bahía Blanca.
En este sentido, destacó la necesidad de un enfoque integral y transversal para abordar los desafíos de seguridad en Bahía.
Montero enfatizó la importancia de la creación de un Consejo Municipal de Seguridad, una propuesta clave de la campaña de Susbielles. Este consejo reunirá a todos los actores relevantes para pensar políticas públicas, tomar decisiones y trabajar en conjunto para garantizar la seguridad ciudadana. Subrayó que “hay que pensar y empezar a salir del esquema que la seguridad es potestad exclusiva de la policía. Esto requiere, lógicamente, un abordaje multiagencial”.
En cuanto a las preocupaciones sobre la posibilidad de que Bahía Blanca se enfrente a problemas similares a los de Rosario en relación con el narcotráfico, señaló que Bahía Blanca está lejos de esa situación. Sin embargo, advirtió que es fundamental trabajar preventivamente para evitar que bandas, ya sean pequeñas o grandes, se instalen en la ciudad.
“Nosotros no queremos ni pensar la idea de que esto puede ser Rosario. Para eso trabajamos a diario. Para eso debe haber una transversalidad en todo esto y aplicar políticas públicas tendientes a que no pase”, sostuvo.
Sobre las recientes situaciones de violencia vinculadas al narcotráfico, Montero indicó que hay investigaciones en curso, y señaló que el fiscal Viego solicitó que cautela a la hora de divulgar información sobre el caso.
El futuro funcionario de Susbielles destacó la necesidad de un abordaje multiagencial para combatir el crimen organizado, involucrando tanto a la policía como a fuerzas federales y recursos privados. “Tenemos que trabajar para que no se instalen en Bahía Blanca las bandas que puedan o quieran venir a nuestra ciudad”.
En relación con las medidas específicas, Monteros mencionó la implementación de un plan de seguridad local, la instalación de cámaras de seguridad con lectores de patentes, garitas móviles y un “cerrojo tecnológico y físico” en los accesos a Bahía. También anunció conversaciones con fuerzas federales para fortalecer la presencia en áreas específicas. (Canal 7 de Bahía Blanca). (29-11-23).